Pabellón de Bomberos Quito recibe condecoración

La mañana de este viernes, 24 de enero de 2020, la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos oy Emergencias, Lcda. Alexandra Ocles, condecoró al pabellón institucional del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en reconocimiento al mérito profesional por su intervención en el incendio forestal ocurrido el pasado martes, 14 de enero de 2020, en el cerro Casitagua, parroquia de Pomasqui.

El despliegue operativo ejecutado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con varias instituciones de apoyo, permitió el control efectivo y liquidación total del incendio en el cerro Casitagua, sin que se registren personas heridas o bienes materiales afectados. Labores que duraron más de 96 horas de un trabajo ininterrumpido y constante, en fases de: extinción, control, liquidación y monitoreo.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en donde la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Lcda. Alexandra Ocles, condecoró al pabellón institucional y, además, realizó la entrega de diplomas de reconocimiento a los Jefes de Bomberos de la Primera Zona del País, Fuerzas Armadas y Policía Nacional y demás entidades gubernamentales que colaboraron en las labores de extinción y liquidación del incendio en el cerro Casitagua.

Por su parte, Esteban Cárdenas Varela, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, agradeció la condecoración y mencionó que la formación del personal operativo, su vocación de servicio, y amor por su profesión, son los ejes que permiten ejecutar operaciones exitosas en cualquier tipo de emergencia, y recordó ante la opinión publica los Bomberos de Quito son “seres humanos comunes, haciendo cosas diferentes”, en beneficio de la comunidad.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Magister Juan Pablo Burbano, delegado del Acalde de Quito, resaltó el valiente y arriesgado trabajo de todos los organismos que participaron en las tareas de extinción del fuego en el cerro Casitagua, y se comprometió a seguir trabando de forma coordinada y articulada por la seguridad del Distrito Metropolitano de Quito.

Finalmente, en el marco de la condecoración se anunciaron importantes hitos de gestión para los Cuerpos de Bomberos del país, ya que el ente rector a nivel nacional, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó que se ha logrado tramitar la “Tecnología Superior en Control de Incendios y Operaciones de Rescate”, aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), y el Instituto Tecnológico Yavirac, para fomentar la formación y profesionalización de los Bomberos a nivel nacional.

Asimismo, la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Lcda. Alexandra Ocles, informó que se ha firmado la resolución 006-2020 con la que se expide el Plan de Carrera, Homologación de Grados de Ingreso, Formación y Política de Ubicación del Personal Bomberil, previsto en el artículo 279 del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, así como la categorización de los Cuerpo de Bomberos del país, donde se establece un marco regulatorio que define y garantiza la carrera de todos los servidores de las instituciones bomberiles a nivel nacional.

De esa forma, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito reafirma su compromiso de servir a la comunidad, de manera eficiente y oportuna. Mediante la ejecución de protocolos operativos, con personal altamente calificado y motivado, para la entrega de servicios de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *