Diez empresas interesadas en operar el Metro de Quito

Del 26 al 28 de febrero diez empresas interesadas en convertirse en la operadora del Metro de Quito se reúnen para conocer más a fondo los detalles y el alcance del proyecto de movilidad. Luego tendrán que presentar la oferta y tras el proceso determinado se elegirá a la nueva operadora del Metro de Quito. La Comisión Nacional Anticorrupción genera un seguimiento a todo el proceso.

El gerente del Metro de Quito, Edison Yánez Romero, indicó que nueve de las 10 empresas que presentaron su expresión de interés para operar el Sistema del Metro de Quito, iniciaron desde esta mañana sus jornadas de trabajo previo a postular en el concurso de operación. “Lo que buscamos es que se familiaricen con las instalaciones, con las características del equipo rodante y el modelo operacional que se está proponiendo”, dijo Yánez.

La agenda planificada para la visita de nueve empresas internacionales empezó con un recorrido por los principales puntos de obra como Talleres y Cocheras, donde se alistan los trenes para la operación. También se recorrieron las Estaciones Quitumbe, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, Iñaquito, El Labrador y Fondo de Saco, en el extremo norte del trayecto. Allí se realizan las pruebas de los trenes y del material rodante.

Entre los asistentes estuvo Verónica Miranda, representante de la Comisión Nacional Anticorrupción. Miranda explicó que su misión es conocer la obra para hacer un seguimiento sobre los procesos realizados, las características técnicas y toda la información del Metro de Quito. “Estamos haciendo una fiscalización de los procesos y contrataciones para verificar que sean transparentes. El resultado se determinará luego de las visitas previstas hasta el 28 de febrero”, dijo.

El representante del Metro de Medellín, Ramón Bedoya, dijo que en asociación con la Deutsche Bahn International Operations GMBH de Alemania, están abiertos a participar en la posible operación y mantenimiento de nuestro Metro. “Nos interesa estar en Quito porque vemos que este es uno de los metros que cuentan con los grandes estándares internacionales y nos gustaría contribuir con nuestro conocimiento para una buena operación del Metro de Quito”, explicó.

El representante de Medellín también dijo que lo importante es compartir el conocimiento sobre la buena operación del Metro de Quito para posteriormente los propios quiteños asuman toda la operación del Sistema.

Otra empresa que busca operar el Metro de Quito es la francesa Transdev Group. Colas Martinet, representante de la misma, indicó que tiene una enorme experiencia en operación de estacionamientos de buses, tranvías y metros e indicó que luego de esta primera visita de campo puede indicar que es un Metro muy moderno, con equipos de última tecnología. Agregó que los metros cambian la vida de los ciudadanos porque ahorra los tiempos de traslado. “Nos parece un Metro de última generación, cuenta con excelentes acabados y hasta con paredes anti vandálicas. Nos interesa operar este sistema porque creemos que temeos una gran experiencia para hacerlo”, agregó la representante de Francia.

El jueves se realizarán presentaciones sobre los avances por área de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, así como de los parámetros e indicadores de calidad que se deberán implementar en la operación y los requerimientos a las empresas interesadas en la operación, mantenimiento y transferencia tecnológica de la primera línea del Metro de la ciudad. El último día de la agenda, viernes 28, cada empresa tendrá una sesión individual de preguntas y respuestas para solventar sus inquietudes sobre el proyecto.

Las nueve empresas que formaron parte de esta visita son: Benito Roggio Transporte S.A. (Argentina), CCR S.A. (Brasil), Consorcio Ferrocarril Metropolita de Barcelona S.A. – Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. (España), Deutsche Bahn International Operations GmbH (Alemania), Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (Chile), Entidad Pública Empresarial RENFE – Operadora (España), Hitachi Rail STS (Italia), Metro de Lima (Perú) y Transdev Group (Francia).

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