Curso de reentrenamiento para 33 bomberos de provincias

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, en base al modelo educativo que ejecuta la Academia de Formación y Especialización “Mayor Rodrigo Peñaherrera”, realiza el “VI Curso de Especialización y Reentrenamiento para Bomberos de Provincias”, cuyo objetivo es tecnificar de manera profesional y especializar al personal operativo de los Cuerpos de Bomberos del país.

La formación teórico-práctica es parte de la estrategia implementada por la institución, a fin de afianzar los conocimientos y capacidad de respuesta operativa; en este sentido, y en función de la malla curricular aprobada por la Junta de Enseñanza de la Academia, se definieron cuatro meses de preparación del 2 de marzo al 3 de julio de 2020.

Las actividades para especialización y reentrenamiento se desarrollarán en cuatro etapas: quince días dedicadas a la fase de campamentación, dos meses para la preparación académica y un mes de prácticas profesionales.

Los alumnos pertenecen a los Cuerpos de Bomberos de Riobamba, Mejía, Francisco de Orellana, Naranjito, Guamote y Morona Santiago. Durante el reentrenamiento se desarrollarán, y estandarizarán conocimientos técnicos para mejorar el desempeño en las labores de rescate y salvamento, atención pre hospitalaria, combate a incendios (estructural, forestal, vehicular), manejo de emergencias con materiales peligrosos, sistema comando de incidentes (SCI), gestión de riesgos, telecomunicaciones, entre otros.

En la fase práctica se adiestrarán con el uso de equipos, materiales y herramientas para ejecutar procedimientos seguros en escenarios simulados apegados a situaciones reales; para ello, la entidad cuenta en la Academia de Bomberos de Quito, con pistas de adiestramiento, tecnología, equipo docente y material de aprendizaje adecuados, a fin de que el reentrenamiento sea técnico y profesional.

Es importante destacar en el proceso de formación la vinculación con la comunidad, a fin de garantizar una cultura de prevención ante emergencias, instrucción que formará parte de las prácticas pre profesionales en las estaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, en donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para fortalecer el trabajo en la sociedad.

De esta forma, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ratifica el compromiso de trabajar en atención a la ciudadanía a nivel local y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *