Bomberos Quito trabaja bajo normas de bioseguridad

Con la finalidad de atender los protocolos operativos para resguardar la seguridad del personal, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ha dotado a todo el equipo operativo de las 23 estaciones, personal sanitario y demás funcionarios de las dependencias administrativas de la entidad, equipos de protección de bioseguridad, normados y regulados, a fin de que los bomberos puedan realizar su trabajo de manera técnica y profesional durante el estado de excepción y emergencia sanitaria que rige en el Ecuador.

Este material consiste en mascarillas N-95, gafas para protección, guantes de látex de nitrilo, trajes de intervención, trajes tipo “C” para riesgo biológico, alcohol y gel desinfectante. De tal forma que les permita ejecutar los servicios de atención a emergencias, siniestros y atención prehospitalaria, cien por ciento operativos, bajo protocolos y procedimientos homologados y con personal capacitado.

De la misma manera, la entidad gestionó el requerimiento para la descontaminación de los espacios de trabajo en las estaciones, del personal operativo, vehículos de emergencia y helicóptero, a fin de mantener las áreas sanitizadas para seguridad del personal. Para ello, se cuenta con insumos propios como bombas de limpieza y detergente para realizar la tarea de descontaminación en las 23 estaciones con las que cuenta la entidad.

Por otra parte, y alineados a los protocolos de sanidad, luego de revisar los recursos y de realizar el análisis de necesidades, la institución destinó una ambulancia de la Estación “Martín Reinberg” (La Mariscal), para realizar el transporte secundario, esto es entre hospitales y casas de salud, de pacientes con Covid-19 positivo o casos de sospecha. De esta manera nos anclamos al sistema de salud nacional en nexo con las ambulancias del Ministerio de Salud Pública y de otras entidades para brindar la asistencia en transporte.

Hasta el momento, se han transportado 5 pacientes con covid-19 positivo, mediante transferencia hacia el hospital Pablo Arturo Suárez, que es el receptor de este tipo de pacientes, adoptando todas las medidas de bioseguridad para este tipo de operaciones. Posteriormente, y, como parte del protocolo hospitalario, la ambulancia y los paramédicos deben ser desinfectados y sanitizados en el mismo hospital, para brindar luego el soporte médico y psicológico, a fin de que el personal continúe operativo en la estación, mientras que el resto de ambulancias atienden sus emergencias cotidianas con normalidad.

De esta forma, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, ratifica su compromiso de trabajar de manera técnica, profesional y humanitaria, en beneficio de la ciudadanía para cumplir a cabalidad con su misión de “Salvar vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *