Concejo emitió Resolución sobre situación del relleno sanitario

En sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, realizada el jueves 28 de mayo, se conoció el informe sobre la situación actual del Relleno Sanitario El Inga con respecto al estado de las piscinas de lixiviados y los cubetos.

Los directivos de la Secretaria de Ambiente y de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos –EMGIRS-EP-, presentaron sus informes, en los que se dio a conocer la situación del cubeto número 9 y la disposición de lixiviados.

El pleno del Concejo aprobó con 19 votos a favor la resolución número C027-2020, en la que se exhorta al Alcalde Metropolitano, disponer a la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos –EMGIRS-EP-, en coordinación con la Secretaria de Ambiente, para que, en un plazo perentorio, presente ante el Concejo Metropolitano, un Plan Técnico de Evacuación de lixiviados del Relleno Sanitario de El Inga.

Entre los artículos de la Resolución se destaca la necesidad de realizar una Auditoría Ambiental al Plan de Manejo Ambiental del Sistema de Manejo de Lixiviados del Centro de Disposición Final de Residuos ‘Relleno Sanitario del Distrito Metropolitano de Quito’, para determinar si existen incumplimientos o pasivos ambientales. En caso de que existan se elaborará el correspondiente Plan de Acción; y, en caso de que existan pasivos ambientales, se elaborará y ejecutará el correspondiente Plan de Reparación Integral, se incluirá de forma prioritaria en la planificación la corrección de pasivos y se notificará al Sistema de Información de Pasivos.

Además se propone la realización de mesas técnicas entre EMGIRS E.P., la Secretaría de Ambiente y los Centros de investigación en temas ambientales de las Universidades y Escuelas Politécnicas de Quito a fin de obtener información científica útil para la planificación del manejo de pasivos ambientales.

Se solicitará a la Contraloría General del Estado ejecute un examen especial de las acciones realizadas por la EMGIRS-EP, referente al manejo del tratamiento de los lixiviados; se haga el examen de la planta de separación de residuos sólidos, así como de todos los procesos precontractuales, contractuales y también de los convenios de pagos que la empresa haya realizado en función de esto, por un periodo de 5 años.

Es importante indicar que también se planteó realizar un Plan Integral de Manejo de residuos sólidos en el Distrito Metropolitano de Quito, desde la fuente hasta la disposición final, en el que participará EMGIRS-EP y las Secretarías de Ambiente y de Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *