Se verificó cumplimiento de medidas de bioseguridad en la apertura de las actividades en Quito

  • Reiniciaron las actividades comerciales con normas de bioseguridad
  • Toque de queda desde las 21:00 a las 05:00
  • Uso obligatorio de mascarilla

Este miércoles 3 de junio, Quito pasó a semáforo amarillo con nuevas medidas, entre ellas la reactivación comercial. Para verificar el cumplimiento de las normas de bioseguridad el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado y otras autoridades nacionales y locales acudieron desde las 09:00 al centro comercial El Condado.

En está ‘nueva normalidad’ el centro comercial efectuó la desinfección de todo el lugar, y ha implementado medidas como la toma de temperatura, tanto del personal que labora allí, como de sus clientes; verifican que todas las personas ingresen y mantengan colocadas las mascarillas y las correspondientes medidas de distanciamiento social. Además, coloca gel desinfectante, cuenta con bandejas para limpieza de calzado, entre otras acciones.

Es importante indicar que los centros comerciales deben atender con un aforo del 30%. Cada uno de los locales exhiben en sus ingresos el número máximo de personas que pueden ingresar.

El Alcalde señaló que el paso de Quito al semáforo amarillo, se realiza luego de 78 días y de registrar la pérdida de vida de 292 personas a causa del covid-19. “Realmente hoy tenemos una alta responsabilidad: en el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavarse las manos para que esas cifras, no se salgan fuera de control y para que nuestro sistema de salud nunca se desborde. Son momentos en los que adquirimos conciencia y educación sanitaria”.

Recordó, además, adoptar las medidas de cuidado personal tanto en el transporte público como en las paradas, en los bancos “debemos mantener el distanciamiento físico, esto es fundamental.”, dijo el burgomaestre.

Entre las medidas que se adoptan en el semáforo amarillo constan el toque de queda que será desde las 21:00 a las 05:00, reapertura parcial de la actividad comercial, los locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Marcel Scholem, gerente del centro Comercial El Condado, manifestó que “esto es un renacimiento. Hemos estado esperando ansiosamente 78 días para abrir. Para nosotros como centro comercial ha sido frustrante, por que como centro comercial hemos operado desde el primer día, con locales básicos que han trabajado desde el primer día, supermercado, bancos, y hemos adecuado nuestra infraestructura para que funcionen”. Además, indicó que existen locales que no lograron sobrevivir.

“Los empresarios no son los rivales en esta situación. Yo creo que hay un compromiso en el cual se puede seguir con el trabajo y mantener las normas de bioprotección”, expresó Marcel Scholem.

El Municipio de Quito recuerda a la ciudadanía que deben cumplir con los protocolos establecidos para evitar contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *