Se realizó una charla virtual de bioseguridad con comerciantes del Centro

  • Cómo evitar el contagio del covid-19 fue uno de los temas de la charla.
  • Participaron comerciantes que laboran en tres parques de la Zona Centro.

A fin de prevenir contagios del covid 19, con el cambio de semáforo a amarillo que rige en la capital, la Administración de la Zona Manuela Sáenz ,AZMS, efectuó la mañana de 16 de junio, una charla virtual para capacitar a los comerciantes de los parques Navarro, El Ejido y Plaza República, sobre los protocolos de bioseguridad, para el comercio autónomo regularizado.

Con un video explicativo y láminas didácticas, Verónica Mora, técnica de la Unidad de Salud de la AZMS, realizó la presentación sobre la bioseguridad en las labores de comercio; en ella enfatizó en las normas de lavado de manos, distanciamiento social y uso correcto de la mascarilla, que deberán tomar en cuenta los vendedores cuando inicien con sus actividades.

La técnica en Salud, indicó a los comerciantes que pueden desinfectar las monedas con agua y un poco de cloro o rociando un poco de alcohol. Les advirtió también que no combinen elementos químicos como el alcohol con cloro, vinagre o limón, porque en su afán de desinfectar, terminan elaborando productos tóxicos y nocivos para la salud.

Otra de las sugerencias fue que antes de ingresar al hogar luego de trabajar, coloquen una mesa con un recipiente en la parte de afuera de la puerta de ingreso para desinfectar llaves, billeteras o cualquier objeto que traigan al hogar. Que de preferencia usen otro calzado para ingresar seguros.

Solicitó que las fundas de basura sean desinfectadas antes de que pase el recolector a fin de salvaguardar la salud de los recolectores de basura.

La manipulación de alimentos preparados, que deben tener mucha higiene y de preferencia mantenerlos en refrigeración con una temperatura adecuada para evitar la descomposición. Sugirió también que en los puestos de expendio de alimentos se cuente con un lavabo o un bidón de agua, para que los clientes se laven las manos y se les rocíe con alcohol; de preferencia colocar jabón líquido, usar toallas desechables.

En el caso de la preparación de alimentos para llevar debe haber mucha asepsia en la manipulación de elementos como recipientes y fundas. Es preferible que el manipulador de alimentos evite el uso de aretes, relojes, pulseras o anillos que son fuentes de infección; además deben usar uñas cortas, cabello recogido y mallas en la cabeza, en el caso de mujeres y los varones de preferencia cortar la barba y el bigote.

José Guamán, artesano del parque El Ejido, solicitó a los funcionarios municipales que apoyen elaborando estrategias que contribuyan a reactivar sus actividades comerciales y que haya control a los comerciantes informales.

Ante la consulta realizada sobre los puestos de adultos mayores que serán ocupados por sus hijos, se les aclaró que deben contar con un permiso indicando el tiempo de uso del puesto de trabajo. Se informó también que los controles se intensificarán a fin de verificar que los vendedores cumplan con las normas de bioseguridad. #DisciplinaParaVolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *