Museos Desde Casa: La fiesta de Corpus Christi

En esta ocasión los invitamos a leer el artículo sobre Corpus Christi realizado por el Museo del Carmen Alto. La fiesta de Corpus Christi se originó en el siglo XII. Conozca los dos acontecimientos que contribuyeron a su institución, y cómo esta festividad fue introducida en América a partir de la conquista española.

Desde 1545 Quito asumió con gran fastuosidad la celebración del Corpus Christi, sobreponiéndola a las celebraciones indígenas asociadas a la festividad prehispánica del Inti Raymi y otras celebraciones ligadas a la época de las cosechas durante el solsticio de verano.

La fiesta del Corpus Christi estuvo caracterizada desde el principio por un evidente carácter festivo. El Corpus tomó prestados muchos elementos de ceremonias imperiales romanas como: procesiones, arcos del triunfo, guirnaldas, banderas, pendones, tapicerías, fuegos artificiales, saludos a la bandera, cañonazos, música y danzas; pero el símbolo supremo de la celebración era la custodia.

Las procesiones de Corpus eran acompañadas por cuadrillas de danzantes indígenas, enmascarados y vestidos con trajes y adornos vistosos, que bailaban por las calles acompañados
de campanillas, tambores y chirimías.

La incorporación de indígenas danzantes sirvió para involucrarlos y adoctrinarlos en las tradiciones cristianas y para resaltar públicamente el triunfo del cristianismo sobre las prácticas paganas.

Para leer el artículo completo ingrese en el siguiente enlace https://bit.ly/3d3t8zV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *