Un encuentro virtual con música y baile integra a personas con discapacidad y adultos mayores

  • La tecnología y la cultura permiten compartir la alegría y ternura de las personas que forman parte de los grupos de atención de la Unidad Patronato Municipal San José
  • El grupo ‘Sonrisas de Esperanza’ y el grupo de danza ‘Balcón Quiteño’ formaron parte de esta iniciativa

Este martes 14 de agosto de 2020 a las 09:00, 35 integrantes del grupo musical ‘Sonrisas de Esperanza’, de los centros de atención a discapacidades de Conocoto y del Centro Histórico de la Unidad Patronato Municipal San José, estaban listos en sus casas, con sus maracas, zampoñas, quenas, guitarras, tambores, y panderetas, para en un encuentro virtual, interpretar el albazo Palomita Errante del compositor Marco Bedoya, y poner a bailar al grupo de danza ‘Balcón Quiteño’, del ‘Sesenta y Piquito’ del barrio de San Juan.

Edith Mora, es terapeuta del lenguaje de los centros de atención a discapacidades de la Unidad Patronato Municipal San José, con guitarra en mano y su voz acompaña al grupo ‘Sonrisas de Esperanza’. Asegura que ha sido emocionante ver cómo la música ha logrado mejorar el estado de ánimo y expresar las emociones no solo de las personas con discapacidad sino también de los adultos mayores.

“Hay tanta dulzura en ellos. Nos emociona el corazón y llena los ojos de lágrimas al ver cómo se desenvuelven en la música”, dice Mercedes Yépez, adulta mayor del grupo de danza ‘Balcón Quiteño’, al referirse a la experiencia de compartir vía virtual este ambiente festivo con personas con discapacidad.

Verónica Basantes, tiene 35 años y discapacidad intelectual del 82%. Ella toca las maracas, su madre Raquel Ruiz, cuenta que ni la pandemia ha detenido a su hija para seguir haciendo música. “Ella siempre espera emocionada los repasos; “puedo ver en su semblante ¡cómo se emociona al ver por ZOOM a sus amigos y a la señorita profesora!”, dice emocionada. Afirma que estas actividades musicales significan inclusión, “no estamos solos, no estamos invisibilizados y como familia verla en el grupo ‘Sonrisas de Esperanza’ es un logro que nos llena de felicidad”.

Durante la emergencia sanitaria, la Unidad Patronato Municipal San José ha realizado actividades musicales y ensayos vía ZOOM y por vídeo llamadas, con el propósito de desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad a través de la música y así mejorar su estado emocional y autoestima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *