Municipio de Quito firma convenio de buenas prácticas ambientales con el Barrio González Suárez
- El Municipio de Quito fortalecerá el servicio de recolección diferenciada en 21 barrios
- Este acuerdo es importante para construir una ciudad sostenible
El Municipio de Quito a través de la Secretaría de Ambiente y Emaseo y el comité Pro-Mejoras del Barrio González Suárez firmaron un convenio para el aprovechamiento de residuos reciclables y buenas prácticas ambientales.
Con este proyecto, se busca construir una cultura de separación de residuos en la fuente y la recolección diferenciada con enfoque de inclusión social en este sector y así abrir puertas para que otros barrios del DMQ se sumen con la finalidad de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario.
Durante el evento, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Avilés, señaló que el apoyo de los ciudadanos y el trabajo, en conjunto, con el Municipio, permite cumplir con los objetivos y construir una ciudad sostenible. Además, manifestó que con este proyecto se logrará llegar a todos los rincones de Quito e “iniciar la transición hacia un modelo de gestión de residuos sólidos más sostenible para la capital”.
José María Laso, presidente del Comité Pro-Mejoras, agradeció al Municipio capitalino por haber concretado este convenio tripartito que permitirá consolidar las acciones positivas en favor de la ciudad y del ambiente.
Por su parte, la gerente de Emaseo, Yolanda Gaete, indicó que la colaboración ciudadana es fundamental. “Es importante que otros barrios repliquen estas iniciativas”, dijo.
El Municipio de Quito ha venido desarrollando acciones oportunas para fortalecer el servicio de recolección diferenciada en 21 barrios de manera coordinada con Emaseo y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), a través de los Centros de Educación y Gestión Ambiental (Cegam).
Estos acuerdos se inscriben dentro del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito aprobado, mediante Ordenanza 041 el 22 de febrero de 2015. Contiene las directrices estratégicas territoriales y señala en el eje estratégico Ciudad Inteligente: Sector Ambiente que incluye la política al «Garantizar la gestión integral de residuos bajo el concepto Cero Basura o de economía circular, con enfoque de participación, corresponsabilidad ciudadana y responsabilidad ambiental y social”.