Participa en la reforma al proyecto de Ordenanza de Gobierno Abierto

El Municipio de Quito habilitó un proceso virtual de Colaboración Normativa para que la ciudadanía pueda opinar, sugerir y emitir sus aportes para el documento sobre el Proyecto de Reforma a la Ordenanza de Gobierno Abierto, en cumplimiento con el plan de acción de Gobierno Abierto.

Esto se lo hace a través de la plataforma digital de participación ciudadana ‘Quito Decide’ en este enlace: http://www.decide.quito.gob.ec/legislation/processes (Colaboración Normativa)

El Gobierno Abierto es una iniciativa mundial que busca reducir la corrupción, abrir datos al público, transparentar la información, y gestión de los gobiernos, y fomentar la participación directa de la ciudadanía en la planificación, decisiones y actividades de la municipalidad.

En ese sentido, la gente podrá dar sus aportes u observaciones sobre los siguientes puntos contemplados en la reforma:

Será obligación del Municipio de Quito: Co-crear e implementar planes bianuales de acción de gobierno abierto, hacer público el resultado definitivo de los procesos participativos y colaborativos, generar espacios de participación a través de plataformas tecnológicas, no tecnológicas y de comunicación directa, la publicación oportuna de la información, fomentar la participación ciudadana en la toma directa de decisiones sobre la gestión municipal, e Institucionalizar la implementación de acciones para desarrollar la política pública de gobierno abierto.

También se propone la constitución del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto como ente asesor técnico, voluntario, electo por méritos, que participa en la elaboración del plan municipal de Gobierno Abierto y hace seguimiento para que el Municipio cumpla la normativa y compromisos en torno al Gobierno Abierto.

Así como la implementación de un Concejo de Quito Abierto, para hacer pública la gestión del Concejo Metropolitano y de sus comisiones, sobre programación de sesiones, convocatorias, documentación a ser tratada, actas, ordenanzas y resoluciones. Publicar el registro de votaciones y asistencias de los concejales, en formatos abiertos y reutilizable. Y garantizar la participación ciudadana en la co-creación de normativa

Este proceso se ha trabajado de manera articulada entre la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto y la Secretaría General del Concejo. El proyecto de reforma a la ordenanza de Gobierno Abierto fue presentado por el concejal Abad.

#QuitoDecide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *