26 de noviembre: día del Himno Nacional del Ecuador
Los himnos son composiciones poético-musicales de origen muy antiguo, cuyo objetivo principal es honrar a las divinidades, héroes y a las fuerzas de la naturaleza.
Cada 26 de noviembre se conmemora el día del Himno Nacional del Ecuador, que junto con el Escudo y la Bandera, forman parte de la trilogía de símbolos más importantes de la nación.
En su letra, el Himno Nacional recoge la epopeya de la independencia lograda por nuestros héroes. Tras el fin del dominio español surgimos con otra realidad político-administrativa: la república.
En ese sentido, se hacía necesaria la unión, no sólo a nivel de regiones geográficas, sino, sobre todo, en cuanto a conciencia de pertenencia; era la etapa de la conformación del estado-nación en toda América Latina, en la que los gobiernos planteaban una serie de políticas tendientes a consolidar su representatividad.
Elementos como el idioma, el territorio, la historia, se complementaron con símbolos referenciales para toda la comunidad, uno de ellos, el Himno Nacional.
Escrito por el ambateño Juan León Mera, en su letra celebra la gesta libertaria en el Pichincha; no existen referencias a la historia local anterior o al pasado prehispánico, lo importante es ratificar el origen de este nuevo ente social y político: Ecuador.
La música fue creada por Antonio Neumane y corresponde a marchas que estaban en boga en aquella época en Europa; se ha identificado claras referencias a estas en varias partes del Himno.
Hay que aclarar que se dieron varias propuestas en varios momentos para que sean consideradas como himno del Ecuador, hasta que en 1948 el Congreso declaró ‘oficial e intangible’ al himno que cantamos actualmente. En 1965 se declaró al 26 de noviembre como el Día del Himno Nacional.
La declaratoria de intangible ordena no cambiar el contenido literario ni musical de la canción nacional; sin embargo, se han dado pequeños cambios como eliminar algunas repeticiones. La particularidad de nuestro himno es que cantamos la segunda estrofa en lugar de la primera.
Como ciudadanos debemos respetar a estos símbolos que nos representan y señalan un aspecto importante de nuestra historia; el de la consecución de la libertad.