Se aplica protocolo AES en barrios de Calderón

El protocolo AES: Atrapar, Esterilizar y Soltar caninos en condición de abandono, se cumple con éxito en Calderón.

Esta iniciativa la lidera la Secretaría de Salud con el apoyo de la Administración Zonal Calderón y tiene como objetivo principal controlar la sobrepoblación canina y felina, en los barrios de la zona.

En esta semana se cumplió esta tarea en el mirador de Carapungo, en el sector del Estadio de la Liga Barrial, en donde se atrapó al perrito Manso, nombre con el cual le conocen los vecinos del lugar.

Dayana Morales, veterinaria de la Administración Zonal Calderón, explicó que tenían previsto atrapar también a Patoja, una canina del lugar, pero no fue posible, dado el miedo que tenía a las personas.

Los moradores se comprometieron a acercarse – poco a poco – para ayudarla en un futuro cercano.

David Paltán, joven morador de la II Etapa del sector de Carapungo, apoyó al equipo de salud de la zona para atrapar a Manso para ser esterilizado en Urbanimal; luego de lo cual, quedó a su cuidado porque decidió adoptarlo por su condición de abandono; David comentó que en similar situación se hizo cargo de tres gatos y tres perros más.

Preocupado por la situación de los animales en condición de abandono hizo un llamado a los vecinos de la capital: “si tienen animales de compañía deben cuidarlos hasta su muerte, no es justo que los boten, ya que no hay quien les provea agua y peor aún comida; consideren que al aceptar un animal asumen la obligación de cuidar de su salud y aseo; además, ser pacientes con ellos ya que su aprendizaje es más lento y no entienden igual que un ser humano, sin embargo, son muy amorosos y fieles”.

Además, agradeció al Municipio de Quito, por el trabajo que realiza en favor de los animales de compañía, en condición de abandono.

De igual forma, este jueves 21 de enero, el equipo de salud de la zona, realizó inspecciones de fauna urbana – generada por denuncias de mala tenencia- en: San José de Morán (segunda ocasión); Colinas del Valle, se ubicó un canino macho geriátrico que requería atención inmediata, el propietario no aceptó asumir su curación y entregó en forma voluntaria para que se lo traslade a Urbanimal, en donde se efectuó un examen físico y brindó atención según el diagnóstico clínico.

La brigada médica zonal está compuesta por una médica veterinaria y un ayudante; intervienen en los barrios en base a denuncias comunitarias de fauna urbana, receptadas en forma virtual, en la Administración Zonal Calderón y por priorización institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *