Municipio desplegará operativos durante elecciones presidenciales

  • Alrededor de 5000 efectivos municipales realizarán controles para evitar aglomeraciones en los exteriores de los recintos electorales
  • Se pide extremar las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de número de casos y no saturar al sistema sanitario de la ciudad

Para resguardar la seguridad de los electores y verificar que se cumplan los protocolos de bioseguridad durante las elecciones presidenciales del domingo 7 de febrero, el Municipio de Quito planificó varios operativos de control alrededor de los recintos electorales y en todo el Distrito Metropolitano para reducir el número de contagios de COVID-19

Este lunes 1 de febrero, en rueda de prensa, varias autoridades municipales dieron a conocer las acciones que se desplegarán y las recomendaciones de bioseguridad para resguardar la salud de los electores.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad durante la jornada electoral, tomando en cuenta que el índice de positividad se ha elevado al 29.1% y que hay una saturación de las camas UCI.

“Hay 82 personas en lista de espera de camas UCI; y 16 personas esperando camas hospitalarias. Llevar mascarilla es una prioridad tan importante como llevar la cédula de ciudadanía al recinto electoral”, remarcó Abarca.

Indicó que hay 4008 casos nuevos en la semana que pasó, lo que revela que hay un incremento exponencial de casos.

Abarca indicó que la nueva cepa del virus que ya existe en la ciudad, técnica y científicamente es más fácil de contagio por eso se recomienda extremar las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de número de casos y no saturar al sistema sanitario de la ciudad.

Recomendaciones para los electores

  • Organizarse con tiempo para acudir al recinto electoral
  • Saber con exactitud la junta receptora para reducir el tiempo de permanencia en el recinto
  • Uso permanente y obligatorio de la mascarilla.
  • Se recomienda usar visor o doble mascarilla. La mascarilla debe cubrir nariz y boca.
  • Mantener el distanciamiento mientras se espera el turno para ejercer el derecho al voto.
  • Llevar alcohol o gel antibacterial. Al recibir los documentos, desinfectar sus manos.
  • Llevar su propio esfero a las votaciones, evitar contacto innecesario con materiales expuestos.
  • Desinfectarse las manos luego de votar.
  • En el recinto y durante todo el proceso de votación, evitar tocarse el rostro y permanecer el menor tiempo posible.
  • No llevar a niños y adultos mayores.
  • Evitar las aglomeraciones y permanecer el menor tiempo posible en el recinto
  • Respetar el aforo del transporte público
  • No están permitidas las ventas ambulantes en los alrededores de los recintos electorales
  • Guardar la papeleta de votación para plastificarla en otra ocasión.

César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad informó que de 6:00 a 18:00 se desplegarán alrededor de 5 mil funcionarios municipales para realizar controles fijos y móviles y evitar aglomeraciones en los exteriores de los recintos electorales. Se utilizarán vehículos de emergencia, segways, motos, 1518 cámaras, 100 cámaras corporales, 1 helicóptero y 23 estaciones de emergencia.

“El reto es cubrir las 9 administraciones zonales, las 33 parroquias rurales, 32 urbanas, 349 recintos electorales, 5 puntos críticos y 55 recintos críticos “, dijo. En estos operativos participará personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos Quito, EP Emseguridad COE Metropolitano y Jefes de Seguridad de las 9 administraciones zonales.
El Cuerpo de Agentes de Control posee un bus, 51 motos, un vehículo videocámaras, 300 barreras y drones. El Cuerpo Bomberos cuenta con un helicóptero, 31 unidades polivalentes, 4 unidades de rescate, 34 camionetas de emergencia, motos y 24 ambulancias con atención pre hospitalaria.

El personal dará apoyo a la seguridad ciudadana para el control y uso adecuado del espacio público, monitoreo del aérea y puntos de mayor afluencia. Las emergencias serán coordinadas con el ECU-911. Además, se controlará las ventas informales y de bebidas alcohólicas.

Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) indicó que la institución participará con 2400 efectivos. Los operáticos se iniciarán desde el viernes 5 de febrero, a las 06:00, con la fiscalización de los terminales terrestres del distrito y control de los principales ejes viales: av. Simón Bolívar, Maldonado, Ruta Viva, Mariscal Sucre y Autopista General Rumiñahui. Se publicará en redes sociales todos los cierres que se realicen y se hará control de la circulación de placas y mal estacionados.

Gabriela Obando, supervisora de la AMC, indicó que se desplegará un contingente de 182 funcionarios, en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en 33 recintos electorales (escogidos estratégicamente) en las 9 administraciones zonales. Estas actividades se realizarán en 2 turnos: de 05:45 – 12:45 y de 12:45 – 19:45.

Las acciones que realizarán son: control y sanción por mal uso o no uso de mascarillas, distanciamiento social, aglomeración, medidas de bioseguridad, así como control del buen uso del espacio público y verificación de permisos de funcionamiento (LUAE), PUCA y cumplimiento de la actividad económica de los mismos.

Cabe recalcar que de acuerdo a la Resolución A004-2021 de la Alcaldía Metropolitana, las licencias de funcionamiento de las actividades económicas quedan restringidas de 22:00 a 06:00.
Mauricio Tayupanta, gerente general (S) de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros informó que el servicio de Trolebús y Ecovía operará desde las 05:00 hasta las 21:00 y, de 05:00 a 22:00 con el servicio de alimentadores, es decir, la atención será como un día laboral normal.

Se incrementará la flota y se operará con 180 unidades que serán despachadas de manera proporcional de acuerdo al aumento de usuarios mientras transcurra el horario de operación. Las unidades saldrán cada 3 minutos. Se recuerda a la ciudadanía que el aforo permitido es del 50%, que se deben abrir las ventanas de las unidades durante los viajes y viajar en silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *