Moradores apadrinan los árboles de la plaza La Victoria

Representantes del Municipio de Quito se reunieron con los habitantes del sector de la Plaza Victoria, que serán los encargados de apadrinar a seis árboles, que fueron plantados, en el marco de la recuperación integral de ese sector y que aportarán en el embellecimiento de la plaza recientemente recuperada.

Sandy Campaña, administradora de la Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS), resaltó el aporte de los vecinos para contribuir al desarrollo del sector y a mantener una conciencia ecológica, que aporta en la identidad de la comunidad, ya que la presencia del arbolado urbano, implica valores simbólicos y patrimoniales.

Los moradores del barrio La Victoria del Centro Histórico que participaron en la charla del arbolado urbano dictada por Efrén Torres, funcionario de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes (Gapev) recibieron varios tips para saber cómo mantener en buenas condiciones los árboles que fueron plantados, cómo cuidarlos y evitar que sean vandalizados.

Torres explicó que el arbolado urbano en el Distrito Metropolitano constituye un Sistema, es decir, un conjunto interrelacionado de partes, con identidad y valor propio.

El Sistema de Arbolado está constituido por el patrimonio arbóreo de la ciudad y su entorno; por ello, debe ser protegido. Explicó que es importante tener en cuenta los temas climáticos y destacó los aportes y efectos que los árboles ofrecen al ambiente.

La actividad de arbolado y colocación de jardineras en la plaza Victoria es parte del tratamiento integral de recuperación de los barrios históricos de Quito. En una primera fase, la Municipalidad a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmoop, pintó las fachadas, hizo el soterramiento de cables y la entrega del ‘Parque Recreativo, Deportivo y Cultural San Roque’. El IMP retiró un poste que se encontraba junto a la pileta, colocó las jardineras y cámaras de video vigilancia.

En el sector se realiza un permanente control del uso adecuado del espacio público para dar cumplimiento a la normativa municipal, con el fin de mantener una ciudad ordenada.

Se colocaron alarmas comunitarias para mejorar la percepción de seguridad en la plaza y las calles aledañas, donde se efectuaron acciones para mejorar la seguridad con la colocación de luminarias por parte de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

También la Zona Centro, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control, (AMC), verificó el cumplimiento de la publicidad exterior. Las brigadas médicas se hicieron presentes con la toma de pruebas.

Emaseo efectuó un proceso de sensibilización a los moradores de la Plaza Victoria y sectores aledaños sobre el respeto a los horarios de recolección de basura e hizo un llamado especial a no arrojar basura en el espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *