Se promociona la Ruta de Protección de los Derechos de la Mujer

Con el Tercer Módulo sobre la Promoción de Derechos culminó el ciclo de talleres que se dictaron para fortalecer los derechos de las mujeres.  Esta actividad fue organizado por la Unidad de Inclusión Social de la Administración Zona Manuela Sáenz para informar a la comunidad sobre los diferentes espacios con los que cuentan las mujeres para hacer respetar sus derechos.

Wilman Chamba, funcionario del área legal de la Zona Centro, expuso sobre el tema de la Ruta de Protección de los Derechos y destacó que todos los ciudadanos debemos estar informados para que nuestros derechos no sean afectados de forma recurrente, por eso es importante conocer sobre los operadores de justicia.

El técnico legal comentó que la violencia intrafamiliar se da en todos los contextos y precisamente el objetivo de la ley es prevenir a través de procesos que permitan alejar a la violencia de la ciudadanía. “Hay que prevenir y erradicar todo hecho de violencia para que la mujer tenga una vida digna”, afirmó.

Explicó que la ley contempla cuatro ejes: prevención, atención, tratamiento y reparación; dijo además que en el artículo que hace referencia a los  Derechos de la Mujer y los tipos de violencia  se indica que esta puede ser: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica, (creencias, relaciones de dominación), política y gineco obstétrica.

Chamba recordó que en caso de violencia intrafamiliar se debe llamar al 911, la Policía se activa con los protocolos legales para proteger y hacer un acompañamiento a la víctima para poner la denuncia, y solicitar el apoyo a las instancias correspondientes en estos casos el agresor es juzgado inmediatamente porque es un delito flagrante.

Luego de presentar varios ejemplos de los derechos vulnerados dio a conocer algunos tips para denunciar los hechos y cómo las afectados pueden acceder a una denuncia en línea. De manera didáctica mostró cómo ingresar a la página de la Fiscalía para hacerlo e indicó que el trámite es totalmente gratuito, constituyéndose en una forma rápida para presentar una denuncia.

“La ruta de la denuncia debe iniciar cuando soy consciente de que no debo ser vulnerado en mis derechos, de que me respeto y debo ser respetado. Todos tenemos derecho a una vida digna y libre de violencia”, remarcó.

Posteriormente Nancy Correa, técnica de Inclusión Social de la administración zonal, luego de hacer una dinámica con los participantes, desafío a educar a nuestros hijos sobre la igualdad, “que los niños se respeten mutuamente en la tarea, hay que construir una nueva relación de respeto desde nuestros hogares, la decisión es personal”, puntualizó. Finalmente dio a conocer varios lugares a donde las personas agredidas pueden acudir por ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *