32% de ausentismo al CAT en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

  •  Del 4 al 15 de mayo, se registró un ausentismo del 32% en el proceso de vacunas en el CAT ‘Quito Solidario’

Este lunes 17 y martes 18 de mayo, en el Centro de Atención Temporal ´Quito Solidario´ (CAT), ubicado en el parque Bicentenario, continuó con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Los dos días suman un total de 2896 personas que han completado el calendario de vacunación y se suman a la población inmunizada en la ciudad.

Sara Rodríguez, epidemióloga de la Secretaría Metropolitana de Salud, reportó que del 4 al 15 de mayo, en el Centro Quito Solidario se registró un ausentismo del 32%. En estas fechas se convocó a la segunda dosis a 8631 personas de las cuales 2724 personas no asistieron.

Una de las posibles explicaciones a este ausentismo puede ser la desinformación y el temor a los efectos adversos producidos por la segunda aplicación. No obstante, se trata de reacciones secundarias leves y no se comparan con el riesgo de muerte de la COVID-19.

Verónica Quizhpe, subcoordinadora de vacunas de la Secretaría de Salud, explica que “las vacunas que se están aplicando, al momento, en la capital contra el coronavirus (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca) requieren dos dosis para que proporcionen un nivel de protección aceptable”.

Si bien la primera vacuna da cierto nivel de protección, mientras no se reciba el esquema completo de vacunas no se está totalmente inmunizado. “El distanciamiento social, el uso de mascarilla y lavarse las manos con frecuencia son medidas de bioseguridad que deben mantenerse con o sin vacunas”, recalcó Quizhpe.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el momento, ha dispuesto que en el CAT se puede vacunar la primera dosis sin agendamiento a: adultos mayores de 80 años, presentado la cédula de identidad; pacientes con enfermedades catastróficas con certificado médico; y personas con cualquier tipo de discapacidad mayor al 50% con el debido carné del CONADIS (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades).

Las personas que requieren la segunda dosis de Sinovac y hayan transcurrido los 28 días, deben presentar el certificado de la primera vacuna. En caso de que este documento no le llegó al correo electrónico, el MSP solicita que escriba a: certificado.covid@mspz9.gob.ec , en esta dirección indique nombres y apellidos, número de cédula, nombre del centro en el que se vacunó, fecha en la que recibió la vacuna y dirección de correo electrónico; dentro de 72 horas tendrá su certificado de vacunación.

Cada día son más las personas que completan el esquema de vacunas contra la COVID-19, pero también se suman las que postergan o se niegan a la aplicación de la segunda dosis.

#NoTeRelajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *