En Calderón se controla expendio de alimentos preparados

La Administración Zonal Calderón controlará los alimentos preparados que se expenden en mercados y a través de comerciantes autónomos de la zona; este trabajo se desarrollará el   miércoles 7 de julio, en varios horarios y espacios de su jurisdicción.

Esta actividad se cumplirá de 09:00 a 11:00 y se realizará la toma de muestras de alimentos a comerciantes ubicados en la Panamericana Norte y Río Cayapas, como también en el mercado de Calderón y se entregará en la Secretaría de Salud para su análisis respectivo.

La toma de muestras tiene la finalidad de llevar el control de los alimentos que se expende en los mercados de la zona y a través de los comerciantes autónomos que cuentan con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA).

Cristina Naranjo, nutricionista de la Zonal Calderón, indicó que en el cumplimiento de esta tarea se toman pequeñas porciones de alimentos preparados y siguiendo una cadena de frio se los traslada al laboratorio de alimentos, ubicado en la Secretaría de Salud, para su análisis microbiológico; los resultados son entregados en un aproximado de ocho días, una vez que se cuenta con ellos, se los socializará a los comerciantes.

Las muestras que cumplen los parámetros microbiológicos, es decir cuando no tienen ningún microorganismo patógeno, se les comunica a las personas interesadas y se recomienda continuar aplicando la asepsia adecuada en la manipulación de alimentos.

En el caso de aquellos que presentan alimentos contaminados se realiza capacitaciones institucionales que abordarán los siguientes temas: higiene y manipulación de alimentos, además se brindará asesoramiento técnico para evitar que haya reincidencia. Esta gestión se desarrolla con la finalidad de mantener normas de inocuidad alimentaria en estos espacios de elaboración de alimentos preparados.

Esta tarea de control se ejecuta cada quince días o una vez al mes de acuerdo a la necesidad; con el objetivo principal de precautelar la salud de los habitantes de los barrios de las parroquias Calderón y Llano Chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *