Vecinos de Yaruquí viven un gran cambio con una nueva vía en construcción

Un avance del 60% registran los trabajos en la pavimentación de la calle Luis Pallares en Yaruquí, que se interviene en 1.5 km, una vía que de a poco deja atrás el empedrado, polvo y la tierra que por más de 3 décadas acompañaron a los habitantes de este sector.

“Llevo la comida para los cuyes que crío y que luego puedo vender. Regularmente utilizo una carretilla para trasladar este alimento. Hace unos meses atrás me tocaba hacer lo mismo, pero era demasiado complicado con una vía empedrada e irregular, terrible, muy duro y peligroso, pero ahora esto se nos ha facilitado y eso que aún no está lista la obra. La movilidad ya está mejorando”, contó Grace Montesdeoca, quien vive en el sector desde hace 17años.

Ella, al igual que los más de 6 mil habitantes directos de la zona de influencia como los barrios Chaupi Estancia, Otón de Vélez, San Vicente, ya ven cambios radicales con este gran proyecto.

“La economía de la zona gracias a esta obra se está reactivando, el acceso a los negocios como tiendas, bazares son más óptimos y viene más gente con su carrito sin temor a que se les dañe. Además, este sector es productor de frutas, verduras y transportarlos con mucho cuidado es importante. Tener una calle así es buenísimo porque los productos llegan en mejores condiciones”, narró la moradora Adriana Coello.

Asimismo, otras personas recuerdan que antes ni los taxis querían pasar por esa vía. “Si pasaban taxis, pero nos cobraban más y decían que era porque ponían en riesgo sus carros. Ahora vienen con más confianza y seguros, al igual que los buses de transporte público. Nos dicen que todavía falta pasar una capa de asfalto y me parece excelente, si con la que está ya hay un cambio muy grande”, manifestó Luis Mantilla mientras regresaba con su esposa e hijas de un terreno que tienen en el sector.

A la par de la pavimentación se realiza la reparación de bordillos y construcción de sumideros. Además, se trabajó en calles aledañas al proyecto principal, vías que entre todas suman 2 km de longitud. En estas se colocó material de fresado como las calles Abraham Jara, Giovanni Guerini, Oe5D, N4 y N41, las cuales fueron mejoradas.

La calle Luis Pallares forma parte del Plan Km a Km que registra 157 km intervenidos en 126 calles en toda la ciudad. Al momento los otros frentes que están activos son: al sur la calle Atahualpa en el barrio Cumbres Orientales de La Argelia, calle Luis Ayabaca en San Francisco de Huarcay. En los valles de Quito están las calles Manuel Ruales, Jaime Andrade y N10 en el barrio Servidores de la Salud en Conocoto; en Amaguaña la calle Manuel Quiroga; en el norte se trabaja en las calles N85 de La Roldós y en este mismo sector se hace un mejoramiento vial con material de fresado en la calle N81; más al norte, por Calderón, se pavimenta la calle E1E Los Laureles y N11L De Los Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *