Inicia transformación de calle Carapungo en Calderón

El viernes 23 de julio, la Administración Zonal Calderón iniciará el asfaltado de la calle Carapungo, desde la Panamericana Norte hasta la calle Antis – vía principal de la centralidad de la parroquia Calderón. Esta obra beneficiará aproximadamente a 200 mil habitantes de barrios y conjuntos cercanos al lugar; se invierte 316 073 dólares.

La intervención fue priorizada por representantes barriales y moradores del lugar, y ejecutada a través de infraestructura comunitaria. Los trabajos comprenden la construcción de la carpeta asfáltica de la calle Carapungo, en un área de 8375 metros cuadrados, con una longitud de intervención de 890 metros lineales, en el tramo comprendido desde la Panamericana Norte hasta la calle Antis. Se estima concluir en 75 días.

“Hace más de 15 años, el Comité Pro Mejoras de la centralidad de la parroquia Calderón gestionó ante el Municipio de Quito esta obra, entre varios temas de vialidad y movilidad del centro parroquial; porque las intervenciones de bacheo eran infructuosas por las condiciones en las que se encontraba la vía y requería se reemplace el asfalto”, afirmó José Simbaña, actual presidente del Comité Promejoras.

El dirigente justificó la intervención de este acceso vial, “dado que el centro parroquial constituye la centralidad económica de aproximadamente 500 barrios y conjuntos; también, considerando que los principales centros de abastecimiento de productos de primera necesidad están ubicados en la centralidad e inclusive, instituciones financieras, entidades públicas y privadas, de servicio ciudadano”.

Además, enfatizó que “este espacio posee atractivos turísticos visitados en forma continua por turistas extranjeros y nacionales, como el mazapán y el tallado de madera; íconos patrimoniales, además, considerando la iglesia central, miradores y su ubicación estratégica, varias instituciones educativas se instalaron ahí, entre ellos el colegio Abdón Calderón, escuelas Tarqui y Suiza, entre otras”.

Según algunas investigaciones, en el transcurso de 60 años, mientras Quito creció y su población se multiplicó por ocho, el número de habitantes de Calderón se multiplicó por 21 y pasó de tener 6931 habitantes en 1950, a 152 242 de acuerdo al censo de 2010, y en base a su proyección, hoy cuenta con aproximadamente 400 mil habitantes. En los últimos años, Calderón lidera el listado de las parroquias con mayor crecimiento de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *