Alcalde se reunió con autoridades gubernamentales de salud

Este martes 20 de julio, el alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas Izquierdo, mantuvo una reunión con la ministra de Salud, Ximena Garzón y con el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, para concretar apoyos y poner a disposición de esa cartera de estado los recursos municipales para la vacunación de la población del Distrito.

“Pasado mañana vamos a poner puntos para vacunar a los comerciantes de los mercados, sus familias y también a los trabajadores autónomos. Esperamos desarrollar una jornada y en 3 días vacunar a este sector sensible de la población”, dijo el Alcalde.

Adicionalmente, señaló que “vamos a tener mucha colaboración para el post vacunamiento es decir todo este proceso de vigilancia o que es posterior” señaló.

Se informó, también, que el trabajo en salud continuará, con el objetivo para tener una ciudad sana, mercados saludables y de esta manera mejorar la salud de todos los habitantes de Quito.

Sobre la existencia de la variante Delta indicó que se está trabajando en un informe al respecto, así mismo desde la Comisión de Salud del Concejo se trabaja de manera coordinada, de esta manera se tendrán los insumos suficientes para tomar decisiones en el COE Metropolitano.

Para esto se diseñará una hoja de ruta, en la que se irán evaluando los resultados planteados; esto con una determinación de objetivos, actividades, identificando responsables e indicadores de cumplimiento de las actividades.

El alcalde Guarderas destacó que el objetivo primordial será velar por la salud de todos los habitantes del Distrito en todos los frentes, “de tal manera que no nos quedemos concentrados en el tema de la vacunación, sino avanzar en proyectos y programas que tengan que ver con la salud integral”.

Señaló que se tomará las recomendaciones del COE Nacional, especialmente lo que tiene que ver con los aforos, para lo cual, hoy el burgomaestre mantuvo una reunión con los funcionarios de movilidad y se vio la necesidad de reducir los aforos en el transporte público y aumentar la cantidad de vehículos en las estaciones de servicio.

En lo referente a restaurantes y otros espacios públicos se esperará el informe que emita la Secretaría de Salud para tomar las acciones correspondientes.

Francisco Viteri, secretario de Salud, informó que al momento el tema de la variante Delta se encuentra en estudio y se están definiendo estrategias, en coordinación con el Ministerio de Salud, “primero para determinar los genomas del virus que está circulando en la ciudad, porque si bien es cierto tenemos la presencia de 2 casos confirmados de la variante Delta, se debe buscar la presencia de alguna otra variedad o de la misma en otros casos”, esto para ayudar a determinar cuáles son las medidas a tomar para precautelar la seguridad sanitaria de la población en Quito.

Se adelantó que las medidas que se propondrán son preventivas: vacunación y el testeo para determinar las variantes del virus y proteger a la población.

Las medidas que se tomarán serán sobre la base de estudios previos, con análisis y sobre todo tomando en cuenta el bien común de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *