Ritual de la cosecha en Aloguincho es una manifestación cultural preincaica

El Instituto Metropolitano de Patrimonio- IMP-, a través de la dirección de investigación y diseño de proyectos, continúa con el plan de ‘Salvaguardia de Patrimonios Inmateriales’; el jueves 12 de agosto se participó del ‘ritual de la cosecha de trigo’, en la comuna de Alonguincho, manifestación cultural transmitida desde tiempos preincaicos.

Al ‘ritual de la cosecha’ asistió Raúl Codena, director ejecutivo del IMP, quien expresó que esta es “una hermosa tradición que debe ser preservada para las futuras generaciones; y para la riqueza de nuestro país y comunidad”.

Mientras se recolectan los granos, se entonan cantos en quichua que aún se guardan en la memoria colectiva, su objetivo es dar ánimo, aliento e incentivar el trabajo. Sobre el principio de reciprocidad; amigos, vecinos, compadres y familiares son invitados por los dueños de cada sementera a acompañar en la cosecha. A cambio de esto, los beneficiados se comprometen y ofrecen ‘devolver la mano’ (maquipura), que implica hacer un trabajo que beneficie a varios, uniéndose entre iguales.

“Estamos cosechando el resultado de hace 5 meses que iniciamos este proyecto juntamente con el IMP, hoy estamos agradeciendo al sol, la luna, la tierra por este fruto que nos está dando” dijo René Cumbal, presidente de la comuna Aloguincho.

El objetivo del plan de ‘Salvaguardia de Patrimonios Inmateriales’ es generar acciones para mantener viva la manifestación cultural que se encuentra inscrita en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Este ritual permite unir todas las manos para la preservación de esta tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *