Zoo de Quito inaugura exposición dedicada a la última rana de la capital

  • El Zoológico de Quito inaugura un centro para el manejo y reproducción de ranas, donde alberga individuos rescatados de esta especie y una exposición educativa que vincula la vida de este anfibio con la ciudad
  • Desde este mes de agosto las familias podrán vivir una experiencia inmersiva en la que conocerán a este anfibio en la exposición educativa ‘Rana Marsupial, la vida en dos mundos’

El interior de la exposición es un jardín compuesto por plantas nativas, y terrarios donde viven 30 ranitas. El recorrido inicia en un charco de agua donde los visitantes se encontrarán con pequeños uilli-uillis, modismo quiteño para nombrar a los renacuajos de esta especie, para luego sumergirse en la metamorfosis que vive este animal y dar un salto a su vida en la tierra donde se enfrentan a la realidad de la ciudad, una enorme urbe.

A través de murales, una interpretación lúdica y la contemplación de ranitas en terrarios, ‘Rana Marsupial, la vida en dos mundos’ propone a las personas convertirse en ranas y desde esa mirada descubrir la vida en el agua y la tierra de una ranita quiteña.

Está experiencia pensada para los más pequeños busca vincular a la ciudadanía con este anfibio y promover mejores actitudes en la naturaleza.

Isabel Freile quien conoció el espacio dice “es una exposición que abarca información extremadamente importante para los ciudadanos de Quito, deberíamos venir a conocerla y entender más sobre esta especie que nos indica mucho sobre la salud de nuestra ciudad en temas ambientales. Contiene información muy fácil de entender, educativa y sobre todo es una exposición muy divertida”

Esta iniciativa forma parte del proyecto Quito Biodiverso cofinanciado por el Fondo Ambiental y la Secretaría de Ambiente y se conceptualizó desde una perspectiva museográfica, en la que intervinieron artistas y todas las áreas del Zoológico de Quito para dar vida a una experiencia integral.

Gabriela Arévalo una de las profesionales que lideró el proceso resalta el trabajo multidisciplinario que converge en la conceptualización y diseño de esta exposición: ciencia, educación, arte, bienestar animal.

Se dieron capacitaciones y se crearon protocolos para el correcto manejo de la especie y así asegurar condiciones adecuadas para renacuajos y ranas dentro de la exposición.

La entidad mantiene un núcleo de cría de la rana marsupial andina con individuos originarios de Tababela y Guayllabamba, extraídos de su medio con fines de rescate, debido a que su supervivencia en estado silvestre estaba en riesgo por diversas actividades como el desarrollo de obras de infraestructura.

Como parte de su propuesta de conservación se creó un centro de manejo para el cuidado de estos individuos. Este espacio se implementa, también, para respaldar iniciativas de conservación que refuercen las poblaciones de rana marsupial andina existentes o repoblar las zonas donde la especie vivió en el pasado, pero no se encuentra más.

La exposición ‘Rana marsupial, la vida en dos mundos’ está abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00. Sábado y domingo en cuatro horarios: 09:00, 10:30, 14:00 y 15:30, previa reserva en el siguiente formulario: https://forms.gle/hnqs2gVWiBjwECYv5, sin costo adicional al valor de la entrada del Zoológico.

“La exposición es una multiplicidad de sensaciones y sentidos que se activan, te lleva a sentir la humedad de las gotas de agua, escuchar distintos cantos de las ranas, cambiar de posiciones del cuerpo al agacharse y pararse. Logra no sólo transmitir información sino hacerte sentir y así topar otras sensibilidades”, comentó Roberto Vega del – Museo Nacional del Ecuador, MUNA, después de su recorrido.

Renacuajos de ranas marsupiales pueden ser observados hasta su transformación en ranas, la interpretación del canto de las ranas acompaña el transitar por este espacio. Además, los visitantes juegan e interactúan con materiales destinados a descubrir los misterios de esta rana que carga sus huevos en un marsupio y los coloca en charcos convertidos en uilli-uillis.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *