Abierta la convocatoria para participar de los Premios Municipales 2021

Como parte de las convocatorias anuales el Concejo Metropolitano de Quito invita a participar de los ‘Premios Culturales, Artísticos, Científicos y Educativos’ que son organizados por la Secretaria de Cultura, y buscan incentivar y reconocer el trabajo intelectual, creativo, artístico nacional. Las postulaciones están abiertas hasta el viernes 27 de agosto. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo en  www.quitocultura.com

A los premios pueden postular: obras publicadas; para video, teatro y, para música popular ecuatoriana y académica. Se premian 22 categorías.

Este año se receptan obras publicadas, estrenadas o producidas en el periodo de 1 de septiembre del 2019 al 27 de agosto del 2021, ya que el año 2020 no pudo convocarse debido a las circunstancias impuestas por la pandemia de COVID-19.

Premios a las mejores obras publicadas: tienen que ver con los libros que por un lado han sido desarrollados por investigadores, estudiosos, académicos sobre temas específicos de las ciencias, en esos premios están:

• ‘Isabel Tobar Guarderas’: a la mejor obra publicada en el campo de las ciencias sociales.
• ‘Pedro Vicente Maldonado’: a la mejor obra publicada en el campo de las ciencias exactas.
• ‘Enrique Garcés’: a la mejor obra publicada en el campo de las ciencias biológicas.
• ‘José Mejía Lequerica’: a la mejor obra publicada en el campo de la historia nacional y de las ciencias políticas.

Dentro de los premios a las obras publicadas también están las relacionadas con el arte literario, en sus diversos géneros y formas, incluyendo en estas categorías a las obras dirigidas a: niños y jóvenes lectores. Estas obras serán reconocidas por los aportes estéticos que se desprendan de ella, buscando la formación artística de los ciudadanos. Los premios son:

• ‘Jorge Carrera Andrade’: a la mejor obra publicada en poesía.
• ‘Joaquín Gallegos Lara’: a la mejor obra publicada en cuento, novela y teatro.
• ‘Darío Guevara Mayorga’: a la mejor obra publicada de literatura infantil, cuento, novela, poesía, teatro, así como a la ilustración gráfica.

Por último, dentro de los premios a las mejores obras publicadas están libros que se dedican a la reflexión, investigación, testimonio y aportes que los autores hayan dado a una materia específica, que sin ajustarse a las normas científicas sí son un aporte a la sociedad, al abordar temas que están en permanente desarrollo debido a la influencia social que lo determina. Estos premios se dan a tres campos claramente:

• ‘Manuela Sáenz’: a la mejor obra de ensayo o investigación científica, en temas de género.
• ‘José Peralta’: a la mejor obra periodística, en crónica o testimonio sobre un hecho importante en la vida nacional o internacional.
• ‘José María Velasco Ibarra’: a la mejor obra publicada en el campo del Derecho Público, especialmente en el área del Derecho Municipal.

Premios a la música académica y popular: están dedicados a la música nacional, con estos reconocimientos se busca que los músicos del país realicen propuestas novedosas. Son dos los premios que se convocan, estos son:

• ‘Sixto María Durán’: a la mejor producción de música académica.
• ‘Luis Alberto Valencia’: a la mejor producción de música popular ecuatoriana.

Premios Municipales ‘video, cine y teatro’: son trabajos audiovisuales que se desarrollan en la ciudad y el país. Pueden optar tanto los videos y películas de ficción como de materia documental. A la vez se premia a las mejores puestas en escena de obras teatrales escritas o dirigidas por artistas ecuatorianos. Los premios se dividen así:
• ‘Augusto San Miguel’: a la mejor producción audiovisual en video de corta duración (hasta 5 minutos).
• ‘Ernesto Albán Mosquera’: a la mejor producción audiovisual en video de mediana o larga duración.
• ‘Agustín Cuesta Ordóñez’: a la mejor producción cinematográfica.
• ‘Francisco Tobar García’: a la mejor producción teatral realizada y presentada en un teatro o sala de la ciudad de Quito.

Más información en  www.quitocultura.com

3 comentarios sobre “Abierta la convocatoria para participar de los Premios Municipales 2021

  • el 24 agosto, 2021 a las 5:41 pm
    Permalink

    BUENAS TARDES:

    Por favor proporcióneme el link en el que puede descargar las bases para la Postulación de la «convocatoria para participar de los Premios Municipales 2021», ya que en el link «www.quitocultura.com» no se las encuentra.

    Espero su respuesta.
    Saludos,

    Margarita Jara
    correo : margaritajara0505@gmail.com

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2021 a las 9:25 am
    Permalink

    Buenos días:
    Gracias por escribirnos, las disposiciones, convocatoria y formulario, se encuentran publicadas en la página indicada, es decir http://www.quitocultura.com. En cuanto usted hace clic se despliega la información, esta sobre una fotografía con fondo obscuro.
    https://quitocultura.com/

    Saludos

    Respuesta
  • el 1 junio, 2022 a las 10:37 am
    Permalink

    Estimados, Qusiera saber cuando se abren las postulaciones para las postulaciones 2022 gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *