Índices de Participación Ciudadana incrementan en Quito

La Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana del Municipio de Quito registra un importante incremento en los índices de participación, a través de los mecanismos del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social, regulados en el Código Municipal, en el Libro 1.3, Título II.

Por ejemplo, en el mecanismo de Asambleas Ciudadanas se reportan hasta la fecha, 523 asambleas barriales inscritas durante el 2021, en las ocho Administraciones Zonales, lo que representa un incremento aproximado del 40% de asambleas, en comparación al 2020. Asimismo, se ha fortalecido la participación activa de líderes y lideresas barriales en los territorios, con un total de 2092 representantes, es decir 800 más que en 2020.

Con respecto al mecanismo de Presupuesto Participativo, las cifras son aún más alentadoras, ya que para las 65 Asambleas Parroquiales del período 2021-2022, el Municipio ha incrementado del 60 al 70 por ciento, el porcentaje de priorización para que la ciudadanía elija nuevas obras y proyectos sociales para sus barrios. Esto significa una asignación total de USD 22’267 847,25, es decir, USD 6 millones más que el año pasado.

A partir de la segunda semana de septiembre, se prevé dar inicio a la siguiente fase del mecanismo de Presupuesto Participativo, en la cual se convocará a 65 Asambleas Parroquiales (32 urbanas y 33 rurales), donde moradores de las zonas de Calderón, La Delicia, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Eloy Alfaro, Quitumbe, Los Chillos y Tumbaco deliberarán y votarán por obras viales, de infraestructura, áreas verdes  y proyectos sociales para el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *