Se presentó el sello ‘Quito Cárnicos de Calidad’

Este viernes 3 de septiembre, en la Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito, Emraq-EP se presentó el proyecto ‘Quito Cárnicos de Calidad’, a esta actividad asistió el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, quien estuvo acompañado por los miembros del gabinete, quienes compartieron otro logro más para la municipalidad y la comunidad quiteña.

María Fernanda Guillén, gerenta general de la empresa, indicó que esta actividad se realizó para que los consumidores aprendan a identificar la carne de calidad en la ciudad, para esto se presentó el sello ‘Quito Cárnicos de Calidad’. La funcionaria indicó que la empresa cuenta con una App para conocer los lugares, donde se vende productos cárnicos de calidad.

“El sello garantiza que se hizo la inspección, que se está cumpliendo con toda la normativa de higiene, de manipulación del alimento y, además de la procedencia del mismo”, señaló María Fernanda Guillén. Los consumidores pueden acceder a http://www.epmrq.gob.ec/puntos-autorizados/ para conocer los puntos donde se expende carne de calidad.

El alcalde, Dr. Jorge Yunda Machado, dijo que “Quito ahora cuenta con cárnicos de calidad, con una cadena de valor, que antes no existía, ahora esa supervisión ayuda a garantizar la salud de los quiteños. Es importante decir que esta empresa práctica todos los protocolos de faenamiento, que requiere el mundo moderno, como es el de bienestar animal”.

Resaltó que en la empresa se practica la economía circular, “es decir no contaminamos, no desperdiciamos con los restos que produce el faenamiento, se produce alimento para perritos, ‘Quito Can’. Aquí también se hace el tratamiento de agua; estos son mensajes importantes para la ciudadanía”.

La Empresa Pública Metropolitana de Rastro Quito tiene como misión garantizar la venta y consumo de carne de calidad en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de la operación del sistema municipal de faenamiento de especies animales para el consumo humano, la supervisión sanitaria, procesamiento y comercialización de productos y subproductos cárnicos; de esta manera, se garantiza la seguridad alimentaria de la comunidad, con responsabilidad social y ambiental.

El proceso de faenamiento que cumple Rastro está alineado con las exigencias de sostenibilidad, manejo ambiental, bienestar y sanidad animal y seguridad alimentaria, lo cual influye directamente en el producto cárnico. Todos los actores involucrados en la cadena de valor cárnico deben estar alineados y de esta manera garantizar:

  • Que, en el proceso de crianza, el ganado sea alimentado y cuidado correctamente
  • Que sea transportado cumpliendo la normativa para evitar cualquier tipo de maltrato
  • Que en el centro de faenamiento se cumpla con los procesos que garanticen la inocuidad y seguridad alimentaria.
  • Que el producto y subproductos cárnicos cumplan con los procesos post faenamiento (maduración y cadena de frío).

Este conocimiento logrará, también, que quienes distribuyen y comercializan el producto, lo hagan siguiendo las más estrictas normas de calidad e inocuidad, por ejemplo, higiene y manipulación de alimentos, mantener la cadena de frío, pues este es uno de los eslabones más importantes en el manejo adecuado de la carne que evita cargas microbianas y sobre todo garantiza su calidad, haciéndolo apto para el consumo humano.

Federación de Mercados entregó reconocimiento
Juan Báez, presidente de la Federación de Mercados, entregó un reconocimiento al Alcalde, esto por su labor para impulsar el consumo de carne de calidad con cursos para el buen manejo de los productos cárnicos, en beneficio de toda la ciudadanía, de nuestros clientes que nos visitan día a día.

Un comentario sobre “Se presentó el sello ‘Quito Cárnicos de Calidad’

  • el 10 febrero, 2022 a las 1:00 pm
    Permalink

    Hola. Esta noticia carece de respaldo técnico científico a través de estudios acreditados. No es suficiente con la palabra de los administradores de turno de las instituciones involucradas. Es notoria la personalidad nefasta del ex alcalde y colaboradores.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *