Proyecto Geoparque se expuso al Concejo Metropolitano

Los miembros del Concejo Metropolitano, en su sesión ordinaria No. 171, desarrollada en Calacalí, conocieron sobre los pasos dados por el Municipio de Quito para lograr que la ciudad capital se convierta en Geoparque.

Los geoparques son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, natural, histórica, turística y cultural.

Gabriela Zuquilanda, directora de Relaciones Internacionales, en su exposición manifestó que estos lugares utilizan su patrimonio geológico, en conexión con otros aspectos del patrimonio natural y cultural del área, para aumentar la conciencia y la comprensión de las principales problemáticas que enfrenta la sociedad.

Entre ellos, el aprovechamiento sostenible de los recursos de la tierra, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción del impacto de los desastres naturales.

El cuidado y protección del patrimonio geológico genera en la población local un sentimiento de orgullo y fortalece su identificación con el área. De esta manera, se estimula la creación de empresas, nuevos puestos de trabajo y cursos de formación de alta calidad. A través del geoturismo se generan nuevos ingresos y también se protege, al mismo tiempo, los recursos geológicos del área.

En el mundo existen 147 geoparques declarados por la Unesco están distribuidos en 40 países y de estos siete en América Latina y el Caribe.

Todo el proceso contempla cinco fases: postulación, presentación del expediente, revisión del expediente, evaluación de campo, y proceso de revisión del expediente completo.

Los lugares que han sido considerados para esta declaratoria son: Reserva Geobotánica el Pululahua, Casitahua, Cordillera de los Pichincha, Atacazo, Cerro Puntas, Parroquia de Pintag – Antisanilla, Ilaló, Santa Rosa (Qhapaq Ñan) Collas– Guayllabamba, Núcleo Urbano (Panecillo, Zambiza, la falla de Quito), Noroccidente de Quito, y la Parroquia de Pifo – Papallacta.

La Directora Relaciones Internacionales reiteró este nuevo reconocimiento internacional sería un logro: “Quito sería el segundo territorio, en el mundo, en ser Patrimonio de la Humanidad, Reserva de Biosfera y Geoparque”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *