Nuevas autoridades municipales entraron en funciones

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Dr. Santiago Guarderas, nombró a los titulares de las secretarías del cabildo capitalino, quienes asumieron funciones desde este 1 de octubre de 2021.

Nadia Ruiz, secretaria de Planificación

Posee un diplomado en Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la Universidad de Chile; y, una especialización en Políticas Públicas en Derechos Humanos. Participó en la planificación y gestión de proyectos de desarrollo, financiados por el Banco Mundial, el BID, USAID, PNUD, UNICEF, AECID y el Gobierno de Japón. Durante 10 años fue funcionaria pública en varias dependencias del Estado.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad

Fue Intendenta General de Policía de Pichincha. Es abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador por la Universidad Católica; tiene un máster en Criminología y Ejecución Penal en la Universidad Pompeu Fabra; y actualmente es maestrante en Derecho Penal Internacional en la Universidad de Granada.

Carolina Velázquez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana

Es abogada graduada en la Universidad San Francisco de Quito, con una subespecialización en Resolución de Conflictos y magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Buenos Aires. Se ha desempeñado como Intendenta Nacional Jurídica, e Intendenta Nacional de Procesos y Sanciones de la Superintendencia de Información y Comunicación. Fue asesora legal del ex Vicealcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas.

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión

Es máster en Ciencias Políticas y Administración Pública. Trabajó en la unidad de Protección Especial del MIES.  Ex director ejecutivo de INNFA; Ex director ejecutivo del Programa MBS/BID; ex director ejecutivo y Vicepresidente mundial de Defensa de los Niños Internacional (DNI); Consultor BID, UNICEF, PMA, GIZ.  Fue asesor y viceministro del Ministerio de Inclusión Económica y Social, etc.

Francisco Viteri, secretario de Salud

Trabaja 30 años en el Municipio de Quito, es médico, con una maestría en investigación y administración de salud, además es profesor universitario, en nivel de pregrado y posgrado.

Luis Calle, secretario de Educación, Recreación y Deporte

Participó en la construcción y ejecución de políticas en el ámbito educativo. Es máster en Desarrollo Educativo y ejerció la docencia. Fue director Nacional de Supervisión Educativa, de Educación Regular y Especial, y director Nacional de Regulación de la Educación, subsecretario Regional de Educación del Austro, director Nacional de Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio de Educación, director Provincial de Educación de Pichincha, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, entre otros.

Juan Martín Cueva, secretario de Cultura

Es cineasta, del género documental; una de sus películas, ‘El lugar donde se juntan los polos’, ganó como Mejor Documental en el IX Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile y en el Brouillon de París, en 1999. Es uno de los fundadores, junto a Manolo Sarmiento, del festival Encuentros del Otro Cine (EDOC) y director del Festival de Cine Cero Latitud, además de un activo gestor cinematográfico. También fue Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine).

Vladimir Tapia, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda.

Es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y máster del European Postgraduate Master in Urbanism (EMU), impartido por las Universidades Politécnica de Cataluña, Técnica de Delft, Católica de Lovaina y el Instituto de Arquitectura de Venecia, con especialidad en diseño urbano y planificación estratégica de ciudades.

Cecilia Pacheco, Secretaria Metropolitana de Ambiente

Cecilia Pacheco Sempértegui es bióloga, Magíster en Manejo de Vida Silvestre y Conservación, con amplia experiencia en gestión y manejo ambiental.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad

Es abogada, tiene más de 10 años de experiencia en las áreas societaria, civil y migratoria. Se desempeñó como gerente de Espacios Públicos Privados de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación. EI fue responsable de la socialización de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, normativa aprobada por votación unánime en la Asamblea Nacional, el 7 de enero de 2020.

Iván Matute, Secretario de Comunicación

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social – máster en Comunicación Audiovisual – Experto en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa. Supervisor de Comunicación Interna – Manejo de contenidos y coberturas – Procesos de contratación pública en la Asamblea Nacional. Adicionalmente fue funcionario público en el Ministerio de Salud, Banco Nacional de Fomento, Ministerio de Relaciones Exteriores, etc.

Marcelo Narváez, secretario de Movilidad (Encargado)

Arquitecto, funcionario de carrera, especialista en movilidad y transporte.

Los otros funcionarios de las demás dependencias municipales se conocerán más adelante.

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