La seguridad y la movilidad temas de preocupación ciudadana

En entrevista en un medio radial, el alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas, informó que la seguridad y la movilidad son temas prioritarios y deben ser resueltos y así lo demanda la ciudadanía. Estos forman parte de los ejes: social, económico, territorial y de gobernabilidad que fueron expuestos en su plan de gobierno.

Movilidad

El alcalde Santiago Guarderas dijo que ayer conversó con los multilaterales (CAF, BID, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones) para seguir tomando acciones en torno a la operación del Metro de Quito.

Explicó que mantuvo reuniones con el presidente de la República, quien ha manifestado todo su apoyo a la ciudad y especialmente a la operación del metro.

En diciembre de 2020, se expidió la ordenanza 017 que se refiere a la creación del Sistema Integrado de Transporte y el metro como eje vertebrador. Esto implica el reordenamiento de rutas y frecuencia, el tema de incremento de tarifa para aquellas unidades que cumplan con los parámetros de calidad.

Hay que hacer un diagnóstico respecto a las vías para convertirlas en unidireccionales o bidireccionales para mejorar la movilidad. A partir del 1 de noviembre se tomarán nuevas medidas restrictivas puesto que la vacunación ha sido exitosa y la ciudadanía demanda el retorno a la normalidad. Con la operación del metro se plantea el inicio del corredor Labrador-Carapungo con buses eléctricos.

Otras medidas emitidas es el control de aforo de 100% en buses y la ciudadanía también debe colaborar en este aspecto. A partir del 15 de octubre los vehículos que no tengan placas serán retirados.

Seguridad y reactivación

Con respecto a la reactivación económica está en proceso la recuperación del Centro Histórico. La Secretaría de Seguridad aplicará un programa a partir del 15 de octubre para la sensibilización de ciertos sectores como los trabajadores autónomos, habitantes de calle, trabajadoras sexuales para la reubicación a otros sitios, incentivar el turismo y reactivar los negocios en la zona. Lo mismo se realizará en La Mariscal.

Indicó que si bien la seguridad es competencia del Gobierno Nacional el municipio dará apoyo en este tema. Por eso se coordinan acciones con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes de Control.

Se hará una reforma presupuestaria para dotar mayor equipamiento a la Policía Nacional con motos, camionetas y la rehabilitación de las Unidades de Policía Comunitaria, UPC y UVC. Además, se trabajará en iluminación, alarmas, cámaras, todo lo necesaria para lograr que la ciudad sea segura. Se requiere también la participación de la ciudanía. Se analiza trabajar con los taxis para que estén conectados al Ecu-911 y Policía Nacional y alerten de cualquier delito y denuncia en las calles.

Territorio

El 13 de septiembre, el Concejo cumpliendo con la disposición legal, aprobó el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y Plan de Uso y Gestión del Suelo, PUGS, que determinan como se planifica el suelo durante los próximos 12 años.

La idea es eliminar la informalidad en la construcción y evitar la expansión de la ciudad. Ocupar la parte central de la ciudad en donde hay servicios y equipamiento. Es decir, subir en altura, por eso el constructor pagará una contribución especial de mejoras para realizar acciones en beneficio de los sectores menos favorecidos. La idea es aterrizar esta propuesta con varios proyectos en territorio.

Otro desafío es reducir la tramitología y digitalizarla, bajar los tiempos de entrega y simplificar los procesos. La próxima semana se inaugurará el mega balcón de servicios en el Bicentenario para que todos los trámites se concentren en un mismo lugar.

La primera acción de lucha contra la corrupción fue la expedición del código de ética y existirá un canal directo para las denuncias respectivas.

Eje de gobernabilidad

Señaló que tuvo la primera sesión de Concejo en un ambiente positivo con la presentación del plan de gobierno para que sea enriquecido. Los concejales contribuyeron con sus votos en la aprobación de la mayoría de ordenanzas y el ambiente siempre estuvo en favor de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *