IMP participará de la conferencia sobre el cambio climático COP 26

La conferencia sobre el Cambio Climático COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Reino Unido). Delegados gubernamentales y representantes de la sociedad civil, se reúnen para impulsar acciones por el clima. En esta cita mundial el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) será una de las instituciones participantes.

La crisis climática actual, generada por los seres humanos tiene efectos negativos de todo tipo en las distintas culturas y en el patrimonio natural y cultural de los pueblos. Paralelamente, la cultura, el patrimonio y el ejercicio de los derechos culturales tienen un enorme poder para inspirar acciones orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático.

El patrimonio cultural contiene las historias y el conocimiento de las comunidades locales, y en este sentido contribuye a recordar cómo nuestros ancestros han enfrentado cambios pasados, contribuye a atenuar las heridas de los procesos migratorios, nos ayuda a comprender lo que nos hace humanos y lo que podemos perder si no actuamos ahora.

La COP26 es un momento decisivo para la acción multinivel, con la finalidad de aprovechar el potencial de la cultura y el patrimonio para enfrentar de manera activa la emergencia climática.

Para el IMP es una oportunidad invaluable participar en varias actividades previstas en la COP26, principalmente porque bajo la coordinación de la Climate Heritage Network se logró que por primera vez la mirada desde lo cultural se incluya en este evento de trascendencia mundial. A esta satisfacción, se suma la elección del IMP como Co-presidente de la Climate Heritage Network para Latinoamérica.

Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP dictará una conferencia este martes 2 de noviembre.

Es responsabilidad de todos garantizar la conservación y puesta en valor de nuestra herencia cultural en ejercicio de los derechos culturales de las generaciones presentes y de las que vendrán; inclusive en consideración y enfrentando problemáticas de carácter mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *