Loma Grande: los trabajos de remoción de escombros continúan
El 31 de octubre de 2021, cuatro viviendas colapsaron parcialmente en su estructura, en el barrio de La Loma Grande, a la altura de las calles Francia y Fernández Madrid, como resultado de las fuertes precipitaciones que se registraron las últimas semanas, de manera particular el pasado domingo.
El 1, 2 y 3 de noviembre, en coordinación interinstitucional entre la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, Administración Zonal Manuela Espejo, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (Epmmop), Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, (Epmaps) y Cuerpo de Bomberos se efectuaron las respectivas evaluaciones y trabajos manuales de desmontaje de hojas de cubierta, vigas de madera, pared de ladrillo y cimentación de piedra.
Este 4 y 5 de noviembre se ejecutan actividades de desmantelamiento de fachada y remoción de escombros, con el objetivo de que la maquinaria (bocat) de la Epmaps pueda ingresar y hacer el desalojo del material.
Omar Suárez, técnico en seguridad de la administración Zonal Manuela Sáenz, declaró que, en razón del volumen de escombros, el retiro completo tardará, aproximadamente, una semana. Luego de ello se realizará una evaluación de las viviendas afectadas para determinar las acciones inmediatas a establecerse, se trata de predios particulares. Como técnicos municipales en riesgos, se asesora en materia de permisos y trabajos de reposición en mampostería y cerramiento.
Además, se llevó a cabo el rescate de 16 personas y un perro que quedaron atrapados por el colapso de la estructura sobre el acceso de las viviendas. Las personas afectadas, arrendatarios en su mayor parte, pernoctarán en familias acogientes. Además, cinco de ellos, que no cuentan con familiares en la ciudad, serán reubicados en albergues zonales.
De este modo, se trabaja de manera conjunta y articulada, para el cumplimiento de acciones efectivas en favor de la seguridad de quienes habitan en estos lugares.