El derecho al acceso al agua potable y sistemas de saneamiento en conversatorio virtual

El próximo jueves, 25 de noviembre, a las 18:00, participe del conversatorio ‘Mujeres y agua’ que se realizará a través del Facebook Live de Yaku Quito. Esta propuesta forma parte de la agenda cultural educativa que Yaku Parque Museo del Agua pone a su consideración, para esta semana.

El conversatorio ‘Mujeres y Agua’ busca destacar el rol femenino en el manejo del agua a través de los tiempos, el cual ha sido fundamental, pues en ocasiones es ella quien recoge, utiliza y administra el líquido vital para variadas actividades. En algunos casos debe recorrer largas distancias y llevar cargas pesadas, para proveer a su hogar de este recurso, o cuando necesitan alejarse porque no cuentan con las instalaciones de saneamiento adecuadas.

Según una encuesta publicada por el International Rescue Committee (IRC), el aumento de la demanda de agua en los hogares provocado por la pandemia de coronavirus significa que las mujeres y las niñas pasan más tiempo en los puntos de agua, donde están sufriendo cada vez más diferentes formas de violencia de género.

Bajo este contexto, lo que se pretende con esta propuesta virtual, es detonar la reflexión sobre el acceso al agua potable y sistemas de saneamiento para las mujeres, las niñas y las realidades respecto a la carencia de los mismos.

Amparo Armas, Coordinadora del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, y Diana Ulloa, Coordinadora de la Red del Agua Ecuador serán parte del conversatorio; algunas de las preguntas que se abordarán son: cuál es la raíz o el origen para que exista la desigualdad en acceso al agua potable y a los sistemas de saneamiento de calidad en torno a las niñas y a las mujeres de qué manera la pandemia incidió en la situación que viven las niñas y las mujeres en torno a la problemática del acceso al agua y los sistemas de saneamiento, de qué manera se involucra a mujeres y niñas en la toma de decisiones sobre el acceso al agua y a sistemas de saneamiento, programas educativos vinculados al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, son algunas de las inquietudes que serán develadas.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.yakumuseoagua.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *