Se develó la escultura del arquitecto Sixto Durán-Ballén

En el centenario del nacimiento del arquitecto Sixto Durán-Ballén (1921-2021), en la plaza ubicada en la esquina de las calles Guayaquil y Chile, en el Centro Histórico de Quito, se encuentra la estatua del ex alcalde de Quito y ex presidente de la República, misma que fue develada la mañana del este miércoles, 15 de diciembre.

En este acto estuvieron presentes el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; el canciller de la República, Mauricio Montalvo; el ministro de Trabajo, Patricio Donoso; Roque Sevilla, ex alcalde de Quito, concejales y autoridades del Municipio de Quito; el canciller de la Universidad de las Américas (UDLA), Carlos Larreátegui; Fina Villalobos viuda de Durán-Ballén, familiares y amigos del arquitecto Sixto Durán-Ballén.

“Con la escultura que erigimos, este día, Sixto pasa a formar parte de la memoria colectiva de la ciudadanía que tendrá presente el valioso aporte que legó a nuestro país y especialmente a esta ciudad, que le rinde justo homenaje y le reafirma su reconocimiento como uno de los hombres que ha contribuido, de manera fundamental, al desarrollo de la capital de los ecuatorianos”, manifestó el alcalde Guarderas.

Las intervenciones de las autoridades resaltaron la vida y trayectoria como arquitecto, planificador, urbanista, visionario; su servicio como Alcalde de Quito, en los años 1970-1978; Ministro de Vivienda, 1984-1988; Presidente del Ecuador, 1992-1996; Embajador ante Reino Unido, 2001-2003, entre otras.

El Canciller Montalvo señaló: “Sixto Durán-Ballén, creador y visionario, supo interpretar cabalmente lo que requería aquella fase histórica de la ciudad y del país e impulsó un gran desarrollo urbanístico y arquitectónico, fue el arquitecto del Quito moderno”.

Con la frase “Sixto volverá a andar para siempre por las calles de Quito”, la hija del exmandatario, Alicia Durán-Ballén Villalobos, invitó a visitar la estatua del escultor Howard Taikeff, para que los ciudadanos miren los elementos escondidos y los detalles incorporados en la obra de arte. Se ubicaron también dos pedestales con la biografía del arquitecto, el listado de los objetos escondidos y los nombres de las personas e instituciones que contribuyeron con la causa.

Por su parte, Calos Larreátegui, en representación de la sociedad civil, expresó: “Un agradecimiento especial a nuestro alcalde, el doctor Santiago Guarderas, por haberse unido, con entusiasmo, a este justo homenaje y haber prestado todas las facilidades para instalar esta bella escultura, que simboliza la vida y entrega de uno de los personajes más relevantes del Ecuador”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *