Varias organizaciones se unen para para evitar compra de animales silvestres

La temporada navideña es un momento del año en el que se intensifican los decomisos de fauna silvestre debido al cometimiento de esta actividad ilegal por parte de la ciudadanía a nivel nacional, por esta razón se realiza la campaña #TuCasaNoEsMiHábitat con el objetivo de sensibilizar a las personas para que no compren #AnimalesSilvestres como mascotas.

Esta acción con la sociedad civil es posible, gracias a la coordinación conjunta entre Wildlife Conservation Society, WCS Ecuador y Fundación Zoológica del Ecuador, con el apoyo financiero de la #UniónEuropea EU a través del proyecto ‘Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques’, y la colaboración con Vivarium de Quito, Protección Animal Ecuador, PAE, @Coca zoo, Proyecto Sacha, Bioparque Amaru, Grupo de Estudio de Primates del Ecuador – GEPE, Yanacocha Animal Rescue Centre, Policía Nacional del Ecuador, Unión Europea en Ecuador.

La campaña fue presentada el día martes 14 de diciembre, Día Mundial del Mono, fecha propicia para recordar que en Ecuador habitan un total de 22 especies de monos y aprender más sobre esta especie que se encuentra en peligro de extinción. “Parientes más cercanos, los primates, que son nuestros primos evolutivos, al compartir un ancestro común desde hace 60 millones de años”, indica Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica de Quito.

Los monos hacen una contribución vital al planeta, no solo porque proveen una visión única de la evolución biológica y de comportamiento, sino también, porque son los actores de varias funciones ecológicas vitales, desde polinizadores y dispersores de semillas, hasta ser presas y depredadores. Además, ayudan a mantener el funcionamiento de las cadenas alimenticias y las comunidades que dependen de ellas.

Sin embargo, más de la mitad de las especies de primates a nivel mundial se encuentran amenazadas y requieren medidas urgentes de conservación. En Ecuador 11 especies presentan problemas de conservación, y 3 de ellas: mono araña de cabeza café, el mono aullador de manto dorado y el mono capuchino ecuatoriano de frente blanca están en peligro crítico de extinción, a un paso de desaparecer. Sus mayores amenazas son la destrucción de su hábitat, por la deforestación y agricultura a gran escala, la cacería y el tráfico ilegal.

En Ecuador, la diversidad de primates es tan alta que nos permite encontrar desde uno de los monos más pequeños del planeta Tití pigmeo hasta dos de los más ruidosos del mundo animal mono aullador rojo y mono aullador de manto dorado

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *