La ‘indecente’ fiesta de los inocentes se conmemora en el Museo de la Ciudad

La Biblioteca Pública del Museo de la Ciudad y el Colectivo Quito en Dos Tiempos, invitan a la ciudadanía participar de la tertulia: ‘La indecente fiesta de los inocentes’ que se realizará el jueves, 6 de enero de 2022, a las 11:00 en el auditorio del Museo de la Ciudad. La entrada es gratuita hasta completar el aforo que permita garantizar la bioseguridad y el distanciamiento social del público participante.

Esta tertulia se enmarca en la tradicional ‘Fiesta de Inocentes’ que se celebra desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero. La misma busca analizar cómo esta celebración jugó un rol muy interesante en el Quito de finales del XIX y principios del XX, dado que fue el punto de partida para cuestionar el status quo que imperaba en aquella época.

Los ‘inocentes’ no fueron del gusto de todos, al punto que sus detractores las consideraban indecentes y más de uno abogó por su extinción, amparados en el argumento de moralizar las costumbres y de llevar a la ciudad a un proceso civilizatorio, que cuestionaba las manifestaciones populares.

En la tertulia participarán como invitados Efraín Cepeda, poeta y estudioso de la historia de Quito; Diego Vaca, artista plástico y gestor cultural; y Marcelo Báez, creador del grupo de teatro ‘Eclipse Solar’. Adicionalmente se contará con la presencia del elenco de danza ‘Añoranzas’, quienes deleitarán al público, con la ejecución de algunas piezas musicales del repertorio nacional, muy cercanas a la celebración de la fiesta.

Las tertulias tienen por objetivo democratizar el acceso al conocimiento y la información, a partir de la discusión, libre de prejuicios, de la historia de Quito, considerando temáticas que no siempre son tomadas en cuenta por la historiografía oficial, o que son analizadas desde una perspectiva sesgada, que no contribuye a su real comprensión.

Con esta actividad se busca comunicar y difundir los patrimonios inmateriales de la ciudad, brindar a los asistentes un espacio de diálogo y reflexión, en un espacio para compartir la diversidad de visiones que enriquecen la cultura de la ciudad.

El Museo de la Ciudad se encuentra ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina.

Más información:
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Página web: http://www.museociudadquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *