Concejo Metropolitano conoció los informes sobre el cubeto 10 de El Inga

  • Alcalde solicitó a los gerentes de Emgirs y Epmmop remitir un informe escrito a los Concejales

En la sesión ordinaria No. 196 del Concejo Metropolitano de Quito, que se realizó este martes, 28 de diciembre de 2021, de manera virtual, el pleno conoció las acciones efectuadas en relación con las observaciones dadas por la Contraloría General del Estado y el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha entorno al cubeto 10 del Relleno Sanitario de El Inga.
Esta información fue presentada por los gerentes de las Empresas Públicas Metropolitanas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) y la de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Al momento, el contrato entre estas empresas, sobre el cubeto está en proceso de cierre.

La construcción del mecanismo de retención permite el tratamiento y disposición final de 511.520 toneladas métricas de desechos sólidos urbanos. Diariamente esta infraestructura recibe entre 2200 o 2300 toneladas de basura generada. La obra se realizó a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Emgirs y Epmmop.

Jorge Merlo, gerente de la Empresa de Obras Públicas señaló que, para cumplir con la construcción del cubeto, esa entidad realizó varios contratos con empresas externas cuyos servicios constan, entre otros, servicio de empates de tuberías, servicio de termofusión de tuberías, servicio de alquiler cuatro torres de iluminación, así como de rodillos lisos, retroexcavadora, dos mini cargadoras y dos retroexcavadoras. De la misma forma, adquisición de herramientas, alquiler de bombas de succión, adquisición de repuestos de maquinaria pesada y para vehículos pesados. De esta manera, se registran 21 contratos de ínfima cuantía dentro del proceso.

Por su parte, Raúl Tapia, gerente de Emgirs indicó que la vinculación jurídica entre Epmmop y Emgirs no nace de un proceso de contratación pública, sino de un acuerdo de las dos empresas públicas amparadas en la guía de procedimiento que regula los procesos para suscripción del instrumento entre ambas empresas.

Además, dio a conocer algunas de las acciones realizadas por el Cuerpo de Ingenieros Civiles de Pichincha (CICP), entre las que constan: visita de la comisión de auditoría el 9 de julio de 2021, en la que se entregó información.

La Contraloría General del Estado, por su parte, el pasado 18 de octubre de 2021, notificó el inicio de un examen especial y de solicitudes de información. Ante esto fueron remitidas todas las solicitudes de sustento. Cabe recalcar que nos encontramos en el proceso de examen especial y atentos a posibles recomendaciones de obligatorio cumplimiento por parte de la Emgirs y Epmmop, dijo el gerente Raúl Tapia.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, señaló que, respecto al tema de la disposición final de residuos, lo importante es mejorar los procesos actuales. “El modelo al que debemos ir es al reciclaje”, expresó al señalar que es necesario que el Distrito Metropolitano cuente con un relleno sanitario, ya que existen ciertos objetos que no se pueden reciclar.

Así mismo, el alcalde indicó que la Secretaría de Ambiente va a presentar, en los próximos días, una propuesta sobre la disposición, plan y manejo de residuos, con elementos técnicos que permitan mejorar este sistema en la capital. Además, los gerentes de Epmmop y Emgirs deberán entregar un informe detallado que será puesto en conocimiento de los concejales para su revisión.

Finalmente, Sigifredo Aldás, representante de CICP, indicó que está instancia colegiada está atenta y alerta a colaborar con el Municipio para esclarecer todo lo referente al cubeto 10. “Estamos dispuestos a seguir colaborando en lo que se requiera».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *