¡Sin Presión hay diversión!

En el marco de la campaña de prevención de consumo de alcohol y otras drogas desarrollada por Fundación Prevensud y la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (Emseguridad), se efectuaron talleres de sensibilización en el que participaron más de cinco mil estudiantes de bachillerato de las 20 Instituciones Educativas Municipales.

La propuesta se desarrolló en tres momentos de acuerdo a los lineamientos del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (SIPA-Q) el primero articulado con la herramienta del teatro del oprimido de manera presencial; el segundo, un taller de tres sesiones virtuales y un tercero que es un taller guiado con el objetivo de que los beneficiarios directos se empoderen del tema y puedan generar mensajes positivos de cambio.

Para el desarrollo de la propuesta fue importante el trabajo articulado entre las Secretarías de Salud, Educación, Recreación y Deporte y de Inclusión Social, para levantar el concepto, testimonios y percepciones de los estudiantes sobre el uso de drogas para finalmente proponer los talleres.

“El Municipio de Quito se enfoca en implementar programas de prevención basados en evidencia, fortaleciendo las organizaciones ciudadanas con el objetivo de que se empoderen de las acciones preventivas desde la comunidad educativa.”, dijo Luis Calle, secretario de Educación, Recreación y Deporte.

“Todos los jóvenes con carácter y seguridad no se dejan avasallar ni convencer, son ejemplo para todos los demás. Les agradezco y felicito”, dijo Jaime Buchelli, gerente de Emseguridad en el evento de cierre.

La campaña inició el 3 de agosto y culminó el pasado 3 de diciembre con un encuentro con autoridades y estudiantes en las instalaciones del Parque Urbano Cumandá y contó con la participación de 40 técnicos durante su desarrollo.

Finalmente, entre los productos, se entregó 100 maletas pedagógicas, que son herramientas de trabajo técnico con materiales para los talleres presenciales y virtuales, que permitirá al equipo de las instituciones educativas replicar el taller de sensibilización con sus diferentes grupos de estudiantes en el objetivo de reforzar los espacios de diálogo para hablar del consumo de alcohol y otras drogas, en la búsqueda de soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *