Acuerdos de Convivencia Comunitaria buscan organizar el trabajo sexual en el Centro Histórico

  • Esto es posible gracias a los acuerdos logrados entre las partes

El Municipio Metropolitano de Quito mediante la Secretaría de Inclusión Social impulsa la construcción de acuerdos y consensos con las personas que ejercen trabajo sexual en el Centro Histórico de la ciudad, con la finalidad de promover acciones para la dignificación, respeto de los derechos, salud, seguridad e inclusión en igualdad de condiciones.

Como parte del plan de reubicación del trabajo sexual que se iniciará en el Centro Histórico y, posteriormente, se extenderá al sector de La Mariscal y otros puntos de la urbe, se suscribirán ‘Acuerdos de Convivencia Comunitaria’ con representantes de cuatro asociaciones de trabajadoras sexuales, esto para promover y aplicar una política que garantice, reconozca y dignifique el trabajo sexual.

En una primare fase se entregarán 300 carnés de identificación a las trabajadoras sexuales del Centro Histórico; el documento les permitirá acceder a diversas prestaciones sociales gratuitas como atención médica en los centros de salud del Municipio de Quito, becas estudiantiles del programa ABC, protección infantil a través de la Unidad Patronato Municipal San José, programas de desarrollo social, apoyo para emprendimientos que ayuden a mejorar sus ingresos económicos, entre otras actividades que contribuyan a su crecimiento personal.

Para garantizar que la información sea precisa y evitar que las credenciales pudieran ser falsificadas, será convalidada con la base de datos del Registro Civil.

Esta iniciativa es fruto de la coordinación de acciones entre las diferentes instancias municipales, tales como las secretarías de Inclusión Social, Seguridad, Coordinación Territorial, la Administración Zonal Manuela Sáenz, Agencia de Control, Agentes Metropolitanos de Control, la Unidad Patronato Municipal San José, entre otras.

Esta labor tiene como base los acuerdos alcanzados en las mesas técnicas de trabajo sexual desarrolladas desde noviembre pasado, en las que se delinearon acciones conjuntas para garantizar el orden en el espacio público, seguridad y adecentamiento del Centro Histórico, con consensos básicos para lograr una convivencia pacífica entre moradores, empresarios, comerciantes y ciudadanía en general.

Acuerdos de Convivencia Comunitaria

En los próximos días, representantes de las asociaciones de trabajadoras sexuales: ‘Por un Futuro Mejor’, ‘Primero de Mayo’, ‘Unidas por Nuestros Derechos’ y ‘Con Esperanza Hacia el Futuro’ suscribirán los primeros Acuerdos de Convivencia Comunitaria que, entre otros aspectos, precisa que las integrantes de cada asociación deben respetar los espacios acordados para que realicen su actividad.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y contempla que, en caso de incumplimiento de lo establecido formalmente, el Municipio a través de sus dependencias ejercerá el control enmarcado en la normatividad vigente.

Para obtener información de las personas que ejercen trabajo sexual en el Centro Histórico, desde el 7 hasta el 21 de diciembre del año pasado, técnicos previamente capacitados de la Secretaría de Inclusión Social desarrollaron un Censo-Diagnóstico que obtuvo información importante que determinó que existen 270 trabajadoras sexuales que realizan su labor en varias calles de esta zona. En los últimos días se registró a otras personas que realizan esta actividad, se validan los datos para incluirlas en el plan de reubicación en los términos acordados.

Un comentario sobre “Acuerdos de Convivencia Comunitaria buscan organizar el trabajo sexual en el Centro Histórico

  • el 17 enero, 2022 a las 10:49 pm
    Permalink

    Es una vergüenza lo que los funcionarios del Municipio están implementando en cuanto a la delimitación de los lugares en donde se va a permitir que estas mujeres se ofrezcan como mercancía en plena calle sin tomar en cuenta la opinión de los moradores del sector que ya estamos cansados de ser vulnerados en nuestros derechos a vivir en paz sin que nuestros hijos tengan que observar actos sexuales bochornosos que son el espectáculo diaro que se observa en estas personas con sus clientes además de la venta y consumo de droga y la delincuencia que atrae estas personas siendo que sus maridos son los mismos que atracan a los transeúntes

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *