La ciencia es divertida en el Museo Interactivo de Ciencias

El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) está ubicado en el espacio donde funcionó la ‘Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Industrial’, desde 1935 hasta 1999; en el sur de Quito en el emblemático barrio Chimbacalle.

El sitio fue intervenido por el Municipio de Quito para convertirse en un museo contemporáneo interactivo, de divulgación de la ciencia y tecnología que estimule el desarrollo cognitivo de niños, niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad o con discapacidad.

El 13 de septiembre de 2006, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito encarga la gestión administrativa, financiera y técnica del Proyecto Museo de Ciencia y Tecnología a la Fundación Museos de la Ciudad.

El 18 de diciembre de 2008, el Museo Interactivo de Ciencia abrió sus puertas como una alternativa de educación no formal, que pone a disposición una oferta museal única en el país, conservando gran parte del bien inmueble que fue parte de la ‘Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Industrial’

Desde su apertura, el MIC es el único centro en el país que privilegia al visitante con experiencias multisensoriales, educativas y culturales de divulgación científica en un solo espacio.

El MIC ofrece salas permanentes, exposiciones temporales y una serie de actividades conceptualizadas en proyectos que conjugan ciencia, educación y técnicas museológicas.

Los ejes temáticos del Museo son: cosmos, planeta tierra, Ecuador y ser humano. Para el equipo que conforma el MIC, la formación del pensamiento científico es la puerta a un mundo más equitativo y democrático, pues a partir de la ciencia la ciudadanía entiende con mayor facilidad los acelerados cambios de la tecnología y el progreso de las sociedades.

La propuesta de este museo permite una mayor apropiación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, divulgación y didáctica de las ciencias desde el público que nos visita. Y así la ciencia es más divertida.

Un poco de historia
La fábrica La Industrial fue considerada como uno de los núcleos principales para la creación del barrio obrero de Chimbacalle, que emergió como uno de los asentamientos populares con mayor vinculación al desarrollo industrial de la ciudad de Quito.

Chimbacalle es uno de los barrios más emblemáticos de la capital. Su hito más sobresaliente fue la llegada del ferrocarril en 1908. Veinte y siete años después, y como parte de la expansión de la industria textil en el Ecuador, se fundó en 1935 la ‘Fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón La Industrial’, que operó hasta 1999, fecha en la que pasó a manos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), esto debido a la mora que mantenían los dueños con dicha institución.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.mic@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.museo-ciencia.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Twitter: https://twitter.com/MICmuseoQ
Instagram: https://www.instagram.com/micmuseoq/
Dirección: calle Sincholagua S/N y Avenida Maldonado (Sector de Chimbacalle).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *