Agentes de control brindan apoyo en La Gasca

Tras el aluvión ocurrido en el sector de La Gasca, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito (CACMQ) desplegó un contingente de técnicos y maquinaria, con el objetivo de apoyar en las labores de limpieza de escombros y material pétreo; además, de localización y recuperación de víctimas.

Aproximadamente a las 22:00, del lunes 31 de enero, el Grupo de Acción Táctica y Rescate (GAT-R) se activó para realizar labores de búsqueda y rescate, en coordinación con organismos de emergencia del Municipio de Quito, Secretaría de Gestión de Riesgos y Fuerzas Armadas; desplazándose en patrullas para brindar primera atención a personas afectadas por este fenómeno natural.

Desde el martes, 01 de febrero de 2022, están desplegados 61 agentes de control durante el día con funciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, un drone, 15 vehículos y motos para atender la emergencia; por la noche se despliegan dos patrullas de 24 agentes para apoyar a las actividades de seguridad ciudadana.

 “La entidad está apoyando a las labores de rescate y recuperación de cuerpos en la parte de difícil acceso, tras esta desgracia que afronta este sector de la ciudad. También colaboramos en la recepción y traslado de las donaciones a los centros de acopio para que los entes correspondientes realicen los kits para la distribución de los más necesitados”, aseguró Ramiro Aldás, director General del CACMQ.

En los ocho comandos zonales del Cuerpo de Agentes de Control que cuentan con la logística necesaria, se han adecuado las instalaciones para albergar a los damnificados que recibirán una atención integral por parte de las entidades municipales de salud e inclusión.

Raúl Villarroel, morador del sector, opina que: “El trabajo es eficiente, por eso extiendo un agradecimiento especial al Municipio de Quito y a los Agentes quienes con profesionalismo están apoyando en la limpieza y recuperación de cadáveres ya que con pala, pico y una motosierra están concentrados en las actividades a ellos encomendados”.

Durante tres días consecutivos, los uniformados han realizado actividades de limpieza de escombros en lugares de difícil acceso para maquinaria pesada, con herramientas como picos, palas y cuerdas; con el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad que está afectada. Además han apoyado en la búsqueda y localización de víctimas conforme a las competencias dadas a las instituciones de apoyo a los organismos de socorro establecidas en el COESCOP, informó Marco Quinatoa, Agente de Control del GAT-R.

Tres camiones se encuentran en la zona cero para atender esta emergencia, trasladando los enseres, electrodomésticos y menaje de los damnificados a lugares seguros.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se coordinan las acciones con dos agentes técnicos en desastres, quienes con su conocimiento apoyan en la toma de decisiones y actividades a cumplir para dar la atención prioritaria y oportuna a todos los sectores afectados.

El CACMQ continuará trabajando ininterrumpidamente y con toda su capacidad operativa en las labores de limpieza en todo el sector, en un trabajo articulado con las entidades municipales y gubernamentales hasta superar la emergencia suscitada en La Gasca.

Un comentario sobre “Agentes de control brindan apoyo en La Gasca

  • el 15 febrero, 2023 a las 9:59 pm
    Permalink

    ¿Cuál fue el rol de los agente civil de tránsito durante la crisis de la Gasca?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *