Mejores negocios si obtiene su Licencia Metropolitana Única de Actividades Económicas (LUAE)

Sabía usted que la renovación de la Licencia Metropolitana Única de Actividades Económicas (LUAE) se hace una vez al año y aplica cuando una persona ha obtenido su permiso de funcionamiento el inmediato año anterior y ha cumplido con todos los requisitos. Para que conozca cuáles son los tipos de LUAE y sobre el trámite digital gratuito de obtención, la Dirección Metropolitano de Servicios Ciudadanos ha preparado esta información.

En algunos casos, dependiendo de la categoría del negocio, deberá cumplir con las inspecciones de entidades competentes como el Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Territorio y Quito Turismo.

Marco Moya, coordinador de LUAE de la dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, explicó que, no todos los negocios tienen la misma categoría; sino que, en función del impacto que éstos tienen en el entorno en el cual se desarrolla la actividad económica se otorgará la LUAE, en concordancia con el procedimiento correspondiente. Estos son:

  • Simplificado o categoría I
  • Ordinario o categoría II
  • Especial o categoría III

Licencias categoría I, no tienen mayor riesgo al entorno, por ejemplo, un bazar, papelería, y no requieren inspección previa.

Licencias categoría II, se otorgan a establecimientos que de alguna manera tienen un mediano impacto en el entorno, tales como restaurantes, mecánicas; esto en razón de ciertos parámetros básicos ya que un restaurante, por ejemplo, usa cilindros de gas.

Licencias categoría III, tienen un alto impacto en el entorno como centros de diversión nocturna, gasolineras o grandes fábricas; por lo tanto, requieren de una inspección previa por parte del Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Territorio, Secretaría de Seguridad y Secretaría de Movilidad.

Para todas las categorías una vez aprobado el trámite, que es gratuito, le llegará automáticamente al correo electrónico facilitado por el dueño del establecimiento o negocio la LUAE, que es un documento digital PDF y cuenta con un código de seguridad QR.

Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la evasión o abrir negocios de manera informal. “Es muy importante realizar a tiempo la renovación de la LUAE que es digital. Seamos responsables con la salud de nuestros amigos, familia, vecinos y no acudamos a los balcones por información o asesoría, cuando se pueden usar los canales virtuales”

Si tiene dudas sobre este proceso, recuerde que puede obtener atención y una guía personalizada, a través del 1800-510-510, opción 6, Facebook: @serviciosciudadanosquito, Twitter: @aQUITOdosEC, en el portal web pam.quito.gob.ec usted puede dirigir sus consultas al nuevo asistente virtual Quito Bot.

29 comentarios sobre “Mejores negocios si obtiene su Licencia Metropolitana Única de Actividades Económicas (LUAE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *