Deudos de quienes perdieron familiares por el aluvión contarán con patrocinio legal gratuito

Representantes de 29 familias que perdieron a alguno de sus seres queridos durante el aluvión, ocurrido el 31 de enero, contarán con un equipo de abogados de los Centros de Equidad y Justicia para resolver y apoyar en los trámites legales en procesos judiciales como la tenencia de menores de edad, posesión efectiva de bienes, cesantías, entre otros asuntos, informó el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, a través de las entidades municipales, continuará con la ayuda necesaria para las familias de los fallecidos y niños huérfanos, de acuerdo a lo previsto en el Plan de Rehabilitación, Reactivación y Recuperación.

Se ampliarán las jornadas de psicoterapias para brindar contención y apoyo psicológico a las familias que están afectadas por los hechos sucedidos. Además, se desarrollarán terapias grupales para apoyar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, desde de la Secretaría de Salud y de los Centros de Equidad y Justicia

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) aseguró que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito continuará con el acopio, organización y entrega de las ayudas técnicas de alimentación y sanitarias cada 15 días, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la emergencia.

Las familias damnificadas y afectadas recibirán permanente apoyo y acompañamiento de todas las instituciones municipales en temas de asistencia médica, educativa, promoción de oportunidades laborales y emprendimientos.

En la sesión de trabajo participaron funcionarios de la SIS, la Administración Zonal Eugenio Espejo, el director del COE-M y delegados de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps),  con la finalidad de  evaluar el avance de la atención y ayuda que les está brindando el Municipio de Quito a través de diversas dependencias,  para paliar los efectos de la tragedia.

En esta reunión los moradores expusieron antes las autoridades sus preocupaciones y necesidades, también pidieron que el Municipio continúe con la ayuda y acompañamiento a las familias damnificadas y afectadas.

El Secretario de Inclusión Social recalcó que, pese a no ser parte de sus competencias, intercederá ante las autoridades del Ministerio de Inclusión Social del Gobierno Nacional para que se agiliten los trámites para que las familias puedan acceder al Bono de Contingencia y a través del IESS la devolución de los gastos mortuorios.

Finalmente, las autoridades informaron que se continuará levantando las fichas de información a las familias, actualizando validando datos para garantizar que la ayuda llegue a todos los que necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *