Los perfiles técnicos del Metro de Quito crean nueva oferta universitaria

Frente a la pronta operación del Metro de Quito, que se efectuará en el último trimestre de este 2022, se generan acercamientos con la academia para la preparación de profesionales ingenieros ferroviarios que sean capacitados para cumplir este fin.

En este contexto, la Universidad Politécnica Salesiana, (UPS) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), durante febrero y marzo de 2022, participaron en recorridos en diferentes instalaciones del Metro de Quito, tales como Talleres y Cocheras, en el sector Quitumbe, y las estaciones Ejido y San Francisco.

Según Miguel Arcos, director de la maestría de Seguridad de la información de la UPS, “todo programa de posgrado nace de un estudio de pertinencia atendiendo a sectores estratégicos y el transporte es uno de ellos”.

Para el Metro de Quito es fundamental que la capital cuente con una oferta académica vinculada al ámbito ferroviario que se enmarque en el contexto actual de la ciudad, contemplando el inicio de operaciones de un subsistema de transporte subterráneo pionero en el país. Por eso, «formar profesionales locales capacitados para asumir este reto es de vital importancia para la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito», enfatizó Efraín Bastidas, titular de la entidad.

Por su parte, el director de la oficina de Transferencia de conocimiento e innovación social de la PUCE, Augusto Barrera, dijo “estamos muy interesados en conocer el Metro de Quito y ver el aporte que tendrá para la comunidad universitaria”, al referirse los más de 50 000 estudiantes de dicha institución de educación superior.

El acercamiento con la academia, adicionalmente, permitirá a las autoridades de las universidades conocer de cerca la dinámica del Metro de Quito y la transformación que generará en la movilidad de la capital para prever las medidas correspondientes que permitan facilitar el acceso al sistema integrado de transporte para toda la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *