Dos parques barriales cuentan con iluminación

  • ¡El Distrito Metropolitano cuenta con espacios públicos seguros!

Este jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo, se encienden las luminarias de los parques barriales de San Blas, Pamela Cristina y La León, ubicados en los distritos de Quitumbe, Calderón y Eloy Alfaro, respectivamente.

En el marco de la entrega de los trabajos de iluminación se desarrollan ferias en cada uno de los sectores mencionados con la presencia de los servicios institucionales de varias entidades tales como Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresa Eléctrica Quito, entre otros. Además, contará con los emprendimientos de los moradores que fomentan la actividad local, así como la convivencia vecinal.

La iluminación de estos parques es parte de un programa integral que lleva adelante el Municipio Quito que, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en convenio con la Empresa Eléctrica Quito, inició en febrero de este año con la iluminación de 48 parques barriales en 47 barrios de las nueve administraciones zonales del Distrito Metropolitano.

Después de un mes de inicio, se han colocado postes y luminarias en los parques de los sectores de Tablón del Sur, Puertas del Sol, Luz y Vida, Reina de Cisne, Chilibulo, La Rumiñahui y Chiriyacu Alto. Este proyecto beneficiará a cerca de 300 mil moradores de Quito, quienes podrán disfrutar de lugares abiertos para interrelacionarse de mejor manera entre vecinos.

Solo en la Administración Zonal Quitumbe se han iluminado 5 espacios públicos recreativos con una inversión total de USD 13 326,78. Con el mismo número, en la Administración Zonal Calderón ahora cuentan con alumbrado adecuado, con un presupuesto de USD 16 440,47. En tanto que, en la Administración Zonal Eloy Alfaro son 8 los espacios de este convenio con un presupuesto de USD 26 234,39.

La seguridad es uno de los ejes de gestión más importantes de esta administración. Por años, no se le dio la importancia que realmente tiene dentro del desarrollo de una sociedad como la nuestra, donde el espacio público y las acciones que normalmente se desarrollan dentro del mismo, se han ido perdiendo a causa de la inseguridad. El derecho al uso de zonas comunitarias dentro de la ciudad es inalienable y, por tanto, es imperativo que los barrios puedan ser lugares donde se propicie la buena vecindad y la convivencia pacífica.

Por eso, la iluminación adecuada de lugares como parques barriales tienen como objetivo satisfacer las necesidades de seguridad de un grupo organizado de vecinos y constituyen un recurso importante para la organización comunitaria en la prevención de actos vandálicos, violencia o amenazas.

Finalmente, estas acciones reiteran el compromiso que el Municipio, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, mantiene con la ciudadanía del Distrito Metropolitano, que muestra el potencial de generar y consolidar una cultura de vida democrática donde las soluciones se efectúen de manera pacífica y corresponsable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *