Cuerpo de Bomberos celebra su aniversario con feria demostrativa

  • Alcalde de la Quito, Santiago Guarderas, destaca el alto grado de servicio que prestan al país

El 1ro de abril, el Cuerpo de Bomberos cumple 78 años de vida, para celebrar este nuevo aniversario, equipos especializados en búsqueda, localización, rescate y recuperación del Cuerpo de Bomberos, este sábado 26 y domingo 27, demuestran el trabajo que realizan, día a día en Quito, Ecuador y también en otros países, enfrentando las emergencias: sismos, aluviones, colapsos estructurales, apoyo médico, entre otros

El lugar de encuentro es el Parque Bicentenario, atrás de Quito Turismo, alrededor de 50 bomberos explican al público asistente las labores que realizan en agua, aire y tierra, los instrumentos tecnológicos de punta que utilizan para sus actividades en emergencias, todo el equipamiento que deben llevar para sus labores de rescate.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, visitó el día de hoy las instalaciones de la Unidad Especial de Rescate, montadas para que la comunidad conozca el trabajo que realizan. En 5000 m2 se puede instalar toda esta infraestructura y atender cualquier emergencia. El conjunto lo componen 16 carpas y 12 automóviles que les posibilita a los miembros de esta unidad apoyar todas las acciones de emergencia, rescate y salvamento.

“Tenemos una infraestructura que nos permite asistir en caso de riesgos con un personal calificado, con un equipamiento de alta tecnología, de primera punta y por lo tanto, creo que podemos estar tranquilos los quiteños y todos los ecuatorianos. Recordemos que presta servicios en la ciudad de Quito y en todo el territorio”, indicó el Alcalde de Quito.

“El equipo USAR, Unidad de búsqueda y rescate, es una integración de diferentes unidades especializadas partiendo de todo lo que es rescate urbano, vehicular, acuático, materiales peligrosos, nuestro equipo de paramédicos y la aviación de bomberos”, señala Esteban Cárdenas, Comandante General del Cuerpo de Bomberos.

La fuerza de tarea nacional ha trabajado en el terremoto de México, Haití y Manabí su última intervención fue en el aluvión del 31 de enero en el sector de La Comuna y La Gasca. La USAR está conformada por 98 miembros desean ampliar el servicio para contar con psicólogos, médicos y especialistas en estructuras.

Campamento base tiene 16 carpas, equipo de alta tecnología, área médica, materiales peligrosos, atmósferas más seguras para que los rescatistas puedan trabajar en cada zona, requiere de un espacio de media hectárea para poder instalarla, además, espacio para 12 vehículos. Pueden permanecer en el lugar de siete a 15 y hasta un mes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *