Nuevo director de la Unesco se reunió con el Alcalde de Quito

Este viernes 8 de abril de 2022 el nuevo director de la Oficina Multipaís de Quito, de la Unesco, Julio Carranza, realizó una visita protocolar al alcalde de Quito Santiago Guarderas Izquierdo. En esta reunión participaron la directora de Relaciones Internacionales del Municipio, Valeria Arguello; el secretario de Educación Luis Calle y el concejal Juan Manuel Carrión.

Los principales puntos que se trataron son: conformación de apoyo para impulsar la constitución del Geoparque de Quito, Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje y potenciar a la educación de la zona rural.

El alcalde dijo que: “es importante tener la oportunidad de encontrar mecanismos de cooperación. Nosotros hemos tenido una muy buena relación con la Unesco, especialmente en el ámbito educativo, sin embargo, podemos extendernos a otras áreas, y en ese sentido cuente con nosotros como Municipio, esperamos que podamos trabajar en múltiples proyectos para nuestra ciudad”.

El Municipio de Quito y este organismo internacional tienen una larga historia de cooperación, Quito fue declarada en 1978, Patrimonio de la Humanidad, ese año la UNESCO hizo su primera selección de los sitios que el hombre debe proteger como parte de su memoria.

Julio Carranza señaló que esta reunión permitió delinear el trabajo que se va a realizar: “Quito, como se sabe, fue la primera ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, título que lo comparte con Cracovia; tiene una importancia fundamental para nosotros. Tenemos áreas de cooperación en otros sectores como la educación, la ciencia, las políticas de juventud”.

El nuevo director de la Unesco se refirió al proceso que busca la declaratoria de este territorio como Geoparque, “esta es una de las figuras que tiene la Unesco y que se concede a territorios que tienen condiciones excepcionales, tanto desde el punto de vista de su diversidad, sus recursos, patrimonio, ser declarado este territorio como Geoparque significa una protección especial para que todos estos valores se desarrollen y tengan sostenibilidad”, dijo el funcionario.

El concejal Juan Manuel Carrión señaló que: “Es muy grato que la ciudad a través de su máxima autoridad, el señor alcalde, de la bienvenida reciba al nuevo representante de la Unesco.” Y resaltó que con el nuevo director se han planteado algunas líneas de trabajo, en torno a las cuales el apoyo de la Unesco será fundamental para conseguir, por ejemplo, la candidatura de Quito para ser declarado Geoparque llegué a feliz término.

Otro de los puntos abordados fue el impulsar la educación en este sentido el secretario de Educación del municipio dijo “uno de los ejes de esta administración es potenciar a la educación de la zona rural, para ello vamos a implementar la figura educativa de agroecología empezaremos en San José de Minas, esta es una modalidad importante para que los estudiantes hagan sus prácticas en el sector, se promueva la economía del sector y evitar la migración. Esta es una meta innovadora en el plano educativo”.

En cuanto a la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje la directora de Relaciones Internacionales propuso tener una mayor participación y realizar un seminario internacional sobre temas educativos.

El Municipio de Quito coordina su trabajo con organismos internacionales, lo que permite impulsar el desarrollo del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *