Quito vivió la ‘Feria por la integridad de la Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos’

La apropiación positiva del espacio público es parte de la política pública de seguridad y riesgos en la urbe.

La mañana de este sábado 09 de abril de 2022, en la avenida Naciones Unidas y Shyris, la Dirección de Gestión de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo la ‘Feria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos’ en coordinación interinstitucional con entidades como el Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Policía Nacional. El objetivo de esta acción es contribuir a la apropiación positiva de los espacios públicos y con ello aumentar el nivel de percepción de la seguridad en Quito y la convivencia pacífica, dentro de un entorno seguro.

El burgomaestre, Santiago Guarderas Izquierdo, al respecto de la seguridad de la ciudad, argumentó que se están realizando varias actividades como: “la rehabilitación en áreas verdes, mayor iluminación en todos parques, en los próximos meses se entregará a la Policía Nacional 128 motocicletas, se está adquiriendo cámaras y alarmas comunitarias y estamos en mesas de trabajo con el Ministerio del Interior”.

La suma de esfuerzos institucionales incentiva la participación ciudadanía activa y propositiva, el trabajar juntos por la seguridad ciudadana permite recuperar la confianza institucional. Además, es importante que la ciudadanía conozca sobre la gestión de riesgos que esta secretaría ejecuta mediante sus planes y proyectos, y que, además, tenga fomente una cultura de prevención y respuesta rápida ante posibles emergencias y eventos adversos, ya sean de origen natural o antrópico.

Daniela Valarezo, secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad destacó que, dentro de las competencias de la institución, este espacio es para que los vecinos se apropien de los lugares que no siempre están destinados a este tipo de actividades lúdicas. “La implementación y ejecución de las ferias de seguridad ciudadana y riesgos tienen como objetivo generar una interacción entre la comunidad y las instituciones relacionadas con el sector de seguridad, además de promover la cartera de servicios institucionales por parte de las instituciones municipales y finalmente, permitir el desarrollo cultural, artístico y económico de los habitantes del Distrito”, señaló.

Estas actividades se llevan a cabo en los barrios de la capital, donde, de acuerdo con la data del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, se observan mayores niveles de percepción de inseguridad. En este sentido estas ferias se generan como manifestación a una necesidad de fomentar la confianza entre vecinos y de recuperar el sentido de pertenencia, de inclusión de la comunidad en los espacios urbanos que por derecho inalienable pertenecen a los habitantes de esta ciudad.

Con estas acciones se fomenta una cultura de paz que, aunada a la reactivación de la economía local, hacen que estas acciones afirmativas aterricen en terreno próspero.

Mónica Pasaca, moradora de Colinas del Norte, destacó la importancia de la feria. “Es importante trabajar en unión entre los comités de seguridad y la autoridad. Felicitamos al Municipio sigan dando estos talleres para que llegue a más barrios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *