Un Municipio que vigila y lucha contra la corrupción: ‘Rendición de Cuentas 2021’

La actual administración municipal desde el inicio de sus funciones viene trabajando con absoluta transparencia, la cual se fortaleció con un Código de Ética, que deberán cumplir los funcionarios del ejecutivo del Cabildo con la preparación académica y la honestidad.

En el último trimestre del 2021 se investigó el 100 % de denuncias que se encontraban en proceso de investigación. De un total de 72 denuncias de presuntos actos de corrupción que fueron asignadas a Quito Honesto desde el 2019 al 2021 se emitieron 20 informes preliminares.

El trabajo también se encaminó a la investigación pormenorizada de posibles actos de corrupción en las dependencias del Municipio de Quito. 4 190 procesos de contratación pública ejecutados por las entidades contratantes municipales en el 2020 fueron analizados para identificar recurrencias (repetición de proveedor).

Así mismo, 12 entidades contratantes presentaron este evento en 265 procesos de contratación pública. Este análisis consiste en la aplicación de un algoritmo matemático para establecer diferentes escenarios de recurrencias y alertas, junto a un procedimiento para la identificación de modalidades, tipos y porcentajes de recurrencia en los procesos de contratación pública municipal.

Un total de 14 procesos administrativos municipales fueron analizados durante el 2021. Como resultado del análisis, se emitieron 7 informes dirigidos a las máximas autoridades de las instituciones cuyos procesos fueron revisados, los mismos que incluían conclusiones y recomendaciones.

En el informe de Rendición de Cuentas en su eje de gobernabilidad e institucionalidad, resalta la creación y construcción de una cultura política ciudadana y un marco institucional que haga posible la gobernabilidad democrática y el cumplimiento de las normas de convivencia.

El Municipio de Quito, de acuerdo a los ejes estratégicos del Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pmdot), tiene como objetivo gestionar, compatibilizar y armonizar la decisión relacionada con el desarrollo sostenible, social, económico, productivo, ambiental y territorial básicos.

Un comentario sobre “Un Municipio que vigila y lucha contra la corrupción: ‘Rendición de Cuentas 2021’

  • el 13 abril, 2022 a las 6:19 pm
    Permalink

    Cuántos presos?
    Cuántos en investigación en Fiscalía?
    Cuántos con información sumaria?
    Cuántos cesantes?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *