La Línea Aérea de Contacto del Trolebús es supervisada las 24 horas del día

Por la importancia que representa para la circulación de las unidades trolebús, equipos técnicos de la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito trabajan, las 24 horas al día, en el mantenimiento de la Línea Aérea de Contacto (LAC).

Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa, sostuvo que el mantenimiento constante de la LAC es vital para el funcionamiento del sistema, ya que si una unidad del trolebús se detiene por este tipo de daños, las otras unidades deben suspender momentáneamente su circulación causando la molestia a los usuarios. “Tenemos equipos especializados en este trabajo y todos tenemos el compromiso de que el sistema opere con regularidad para que nuestros pasajeros cumplan con sus labores diarias con normalidad”, afirmó.

El sistema Trolebús se caracteriza por la utilización de energía eléctrica para la movilización de los buses, que reciben la carga a través de los denominados pantógrafos (antenas). Esto, a lo largo del tendido o Línea Área de Contacto que, en el caso de Quito, va desde el terminal Quitumbe, al sur, hasta El Labrador, en el norte de la ciudad, explicó Andrés Rosales, técnico de mantenimiento.

Por esta razón, y por la importancia que representa para el normal funcionamiento del servicio para los ciudadanos, el trabajo de mantenimiento de la LAC se realiza de manera constante, pero principalmente, en horas de la noche y madrugada cuando el sistema no está en operación. “Damos servicio al tendido, por tramos, todas las noches y madrugadas, incluso los fines de semana y feriados. Esto para que no se suspenda el transporte de pasajeros”, comentó.

Patricio Chicaiza, funcionario del área, también indicó que aunque todas las tareas están planificadas se atienden las emergencias reportadas por el Centro de Control Operacional (CCO). “Los compañeros nos reportan alguna novedad e inmediatamente nos dirigimos al lugar, una vez ahí se procede con la evaluación del daño y lo solucionamos para que la o las unidades vuelvan a circular con normalidad”, dijo.

Actualmente, la Coordinación de Mantenimiento Eléctrico de la empresa cuenta con 11 profesionales capacitados para realizar el control y reparación de daños en la Línea Aérea de Contacto del Trolebús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *