Quito cuenta con un plan de atención y protección a personas en movilidad humana

La Secretaría de Inclusión Social entregó al alcalde Santiago Guarderas, el ‘Plan de Atención y Protección a personas en movilidad humana del Distrito Metropolitano de Quito 2022-2026’, este martes 12 de abril, en el salón protocolario del Municipio.

El plan promueve el desarrollo de acciones, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de los servicios y facilitar el correspondiente acceso por parte de la población en movilidad humana residente en la ciudad, en un marco de coordinación interinstitucional e intersectorial.

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo señaló que el Plan es el eje vertebrador del Sistema de Movilidad Humana que comprende: Plan de Atención y Protección; Casa Metropolitana de la Movilidad Humana; Observatorio de Movilidad Humana y Red de Servicios.

“Este instrumento nos permitirá tomar decisiones integrales y acciones efectivas para brindar servicios integrales y articulados, a miles de hermanas y hermanos que se han visto obligados, por diversas circunstancias a dejar sus países de origen. Hemos trabajado en la construcción de este plan que nos permite, entre otras cosas, visualizar la concentración demográfica de las personas que han instalado su vida y sus actividades en el Distrito Metropolitano de Quito”, expresó el Alcalde.

Quito con esta iniciativa refuerza su política pública en materia de movilidad humana mediante el diseño y la aplicación de su primer ‘Plan de Atención y Protección a personas en situación de Movilidad Humana del DMQ 2022 – 2026’, combinándolo con la mejora del acceso a los servicios para migrantes y refugiados vulnerables que atiende la Unidad del Patronato Municipal San José.

El Plan cubre todo un análisis situacional de la población en movilidad humana que habita en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), tanto en las zonas urbanas como rurales. Así mismo, reflexiona sobre la concentración demográfica de la población en movilidad humana en sus distintas zonas, identificando el nivel de acceso a servicios básicos y el ejercicio de sus derechos.

Esto fue posible gracias al trabajo coordinado de más de 70 organizaciones las que han sido claves para concretar varias fases de construcción del plan como el diagnóstico de la situación de movilidad humana en el Distrito; la socialización y retroalimentación del plan con los técnicos y organizaciones participantes.

Esta estrategia municipal se enfocó en la construcción de un instrumento de planificación con permanente diálogo, el fin es establecer y profundizar compromisos de todas las organizaciones naturales y jurídicas y el Municipio de Quito.

Fernando Sánchez, secretario de Inclusión Social dijo que este plan es inédito. “Es un tema fundamental el reconocer los derechos de alrededor de 100 mil personas que están en Quito, es un paso adelante en la civilización de la ciudad”.

La Mesa Distrital de Movilidad Humana desarrolló la iniciativa en un espacio de permanente de intercambio de experiencias, esfuerzos interinstitucionales y de participación ciudadana, en el aporte de construcción de políticas públicas, en favor de la población en contexto de movilidad humana, en las diversas instancias de la migración: origen, tránsito, destino, retorno y de protección internacional. La Fundación de las Américas para el Desarrollo, Fudela, fue una de las aliadas estratégicas en el levantamiento de este proyecto de ciudad.

Verónica Escobar, representante de Fudela, recalcó que: “El concepto de este plan es la garantía, la protección de derechos de las personas que se encuentran en movilidad humana, no solamente personas extranjeras, sino personas ecuatorianas que también han retornado al país”.

El Municipio de Quito reconoció el trabajo de las instituciones y personas que participaron en la construcción del Plan de Atención y Protección a personas en Movilidad Humana, mediante la entrega de un Diploma para resaltar su aporte técnico y profesional en la estructura del documento.

Jazmina Heras, venezolana, reside en el país desde hace cuatro años, dijo “me parece excelente, de verdad que para mí es grato ver esa inclusión por parte del municipio es bastante gratificante para llevar una palabra de aliento a nuestros hermanos que están en condición de movilidad humana acá en el país, que exista una integración que se lleve de la mano de parte de los diferentes organismos”.

De esta manera, Quito refuerza el ejercicio de su política pública en materia de movilidad humana mediante el diseño y la aplicación de su primer ‘Plan Distrital’, combinándolo con la mejora del acceso a los servicios para migrantes y refugiados vulnerables.

Un comentario sobre “Quito cuenta con un plan de atención y protección a personas en movilidad humana

  • el 16 junio, 2022 a las 12:29 pm
    Permalink

    Se puede tener acceso al documento?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *